Islandia ya ha condenado a 26 banqueros por el colapso de 2008

Islandia
Vista general de una protesta celebrada a las puertas del parlamento en Reykjavik (Islandia), el 6 de marzo de 2010. (EFE / ARCHIVO)
  • Entre todos los condenados suman 74 años de prisión.
  • Las últimas sentencias, de este mes de octubre, hacen referencia a tres directivos de Landsbankinn y dos de Kaupþing.
  • El pueblo islandés se echó a la calle en 2009 y se negó a rescatar a la banca pagando sus deudas con dinero público.

La Justicia islandesa ha condenado este mes de octubre a tres directivos de Landsbankinn y a dos de Kaupþing a penas de entre seis meses y tres años de cárcel por su responsabilidad en el colapso financiero de 2008. Con ellos ya son 26 los banqueros sentenciados por esta causa, según publica Iceland Magazine. Entre todos suman 74 años de prisión.

Kaupþing tiene condenados a once exmiembros de su cúpula. Dos de ellos son los que tendrán que cumplir las penas más altas. Se trata del antiguo consejero delegado de la entidad, Hreiðar Már Sigurðsson, y de su homólogo en la filial de Luxemburgo, Magnús Guðmundsson. Ambos pasarán seis años en la cárcel por manipulación prolongada del mercado, malversación y violación de los impuestos fiduciarios.

Por manipulación del mercado acaba de ser condenado también el anterior CEO de Landsbankinn, Sigurjón Þ. Árnason. La Justicia le ha impuesto una pena de tres años y medio de cárcel. La Justicia también ha considerado culpables a Elín Sigfúsdóttir, exdirector de préstamos corporativos, y a Steinþór Gunnarsson, jefe de comisiones. Sus condenas son de un año y medio y nueve meses, respectivamente.

A principios de 2009, el pueblo islandés, ante el colapso económico y financiero, se echó a la calle y dijo basta. El Gobierno dimitió y la pequeña isla nórdica se entregó a la difícil tarea de responder ante una crisis sin precedentes haciendo justo lo contrario de lo que estaban haciendo los demás: sus ciudadanos se negaron a rescatar a la banca y votaron en contra de pagar sus deudas con dinero público, persiguieron judicialmente a los banqueros y políticos responsables, hicieron caso omiso de las amenazas de los mercados internacionales y de las malas notas de las agencias de calificación de riesgo, redactaron una nueva constitución a través de las redes sociales y, quizá lo más importante, consiguieron negociar con el FMI una salida adaptada a sus propios planteamientos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2586645/0/islandia-condenado/26-banqueros/responsabilidad-colapso-2008/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios