ERC desmiente que exista una candidatura conjunta con CDC para ir a las elecciones del 20-D

  • El líder republicano Oriol Junqueras ha explicado que no puede hacerse responsable "sobre lo que dicen otros".
  • El Consell Nacional de ERC se reúne mañana sábado para decidir el tipo de candidatura con la que concurrirá a los comicios de diciembre.
  • El plazo para presentar una lista conjunta de coalición no se cierra hasta el próximo 6 de noviembre.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán.
MARTA PÉREZ / EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que desconoce "la fórmula súperimaginativa" que ha anunciado por la mañana el conseller Francesc Homs para que Convergència y Esquerra se presenten a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre tras ir juntos el 27S.

Junqueras ha explicado, tras salir de la reunión de esta mañana del grupo Junts pel Sí en el Parlament, que no podía hacerse responsable "sobre lo que dicen otros" y que es a estos últimos (CDC) "a quien habría que preguntarles" sobre cuál es la fórmula electoral "súperimaginativa" para el 20D.

ERC tiene previsto, en todo caso, estudiar en su reunión del Consell Nacional del próximo sábado el tipo de candidatura con el que desea concurrir a las elecciones del 20 de diciembre.

El plazo para presentar coaliciones no finaliza hasta el 6 de noviembre, por lo que los republicanos no adoptarán una decisión al respecto hasta la próxima semana.

Homs anuncia coalición

Las declaraciones de Junqueras responde al anuncio realizado horas antes por el conseller de Presidencia en funciones, Francesc Homs, que ha afirmado que el independentismo que representan CDC y ERC concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre "junto" con fórmulas inéditas y "supercreativas" que serán diferentes a la candidatura de Junts pel Sí para el 27S.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Homs ha evitado responder si encabezaría un proyecto conjunto de ERC y CDC para las generales, aunque luego ha dicho que estaría "dispuesto" a hacer "esta cosa o la contraria".

En todo caso, Homs, que suena como candidato convergente para las generales, ha dejado entrever que CDC y ERC en esta ocasión podrían concurrir en listas separadas pero con algún elemento programático que les una.

En este sentido, pese a incidir en que el independentismo concurrirá "junto" al 20D, el dirigente de CDC ha apuntado que no se repetirá el mismo formato que en las catalanas del 27S. "Seremos supercreativos, se verán cosas que no se han visto", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento