El fracaso escolar bate récords y afecta ya al 30% de los alumnos

Este índice ha crecido tres puntos desde el año 2000, cuando se situó en el 26,6%. Al final del curso 2004-2005 un total de 130.000 estudiantes abandonaron secundaria sin conseguir el título.
Las sucesivas reformas educativas aprobadas en los últimas años por diferentes gobiernos no han mejorado la calidad de la enseñanza. Los últimos datos de fracaso escolar indican que casi el 30% de los alumnos abandona el sistema educativo sin obtener el título de graduado en ESO.Este porcentaje fue difundido ayer por el periódico profesional Magisterio a través de un estudio elaborado con datos del Ministerio de Educación correspondientes al curso 2004-2005. El índice de fracaso escolar se situó exactamente en un histórico 29,6%, lo que supone tres puntos por encima del registro del 2000 (26,6%), año en que se completó el proceso de traspaso autonómico de competencias educativas.

Fin del estancamiento

El índice de fracaso escolar durante ese lustro, según este estudio, se mantuvo por debajo del 29% para dispararse hasta casi el 30% en 2005, tras aumentar 1,1 puntos.

El mapa autonómico muestra unas diferencias de más de 23 puntos entre las autonomías con mejores y peores resultados. La zona noroeste obtiene índices inferiores al 25%, el sur, Levante y las islas están por encima del 40%.

El informe también recuerda que por primera vez en cinco años, la inversión pública en educación no creció en 2005. Aunque los datos no son definitivos, el gasto educativo ese año fue del 4,30% del Producto Interior Bruto.

Ellas dan más el callo

En la batalla de los sexos obtienen mejor nota las chicas, con un índice de fracaso escolar del 22,5%, frente al 36,3% de los chicos, a 14 puntos de distancia. Sin embargo, desde 2000 las féminas han empeorado sus resultados en 3,8 puntos y los varones, en 2,2.

Madrid está por debajo de la media

Desde el 2000 las comunidades donde más creció el fracaso escolar fueron la Comunidad Valenciana (10,6 puntos) y Andalucía (8 puntos). En el lado opuesto se situaron Castilla-La Mancha y Galicia, que redujeron sus índices de fracaso en 4,5 y 2,5 puntos, respectivamente. A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los mayores índices de fracaso están en Baleares (38,2%), Comunidad Valenciana (35,9%%) y Canarias (35,2%). Los menores se dan en Asturias (14,9%), País Vasco (16,5%) y Navarra (18,5%). En Madrid, la tasa de fracaso está en el 26,4%, por debajo de la media española (29,6%), aunque desde el año 2000 ha aumentado en 0,7 puntos y 0,5 respecto al 2004.

Vamos a contracorriente

José Luis Gª Garrido, catedrático educación UNED.

Arrastramos este problema en el modelo educativo desde la Ley General de Educación de 1970. Esta norma iba en la línea del movimiento internacional de la escuela comprensiva que optó por dar la misma educación a todos los niños hasta los 14 años. En los años posteriores los países que impulsaron este movimiento, como el Reino Unido o Francia, reaccionaron y cambiaron de línea al ver las perversiones que provocaba este sistema. España siguió avanzando en este modelo educativo con sucesivas leyes como la LOGSE de 1990 que extendió la edad de aplicación hasta los 16 años. El PP trabajó en la misma línea. Seguimos a contracorriente del resto de países desarrollados que han cambiado de modelo y diversifican la educación hacia los 14 años con diferentes itinerarios  interconectados en función de las capacidades de cada alumno.  Nosotros necesitamos un acuerdo general de mejora, fruto del consenso global.

Algunas respuestas reales en exámenes

Franco: «Franco se caracterizaba por hablar muy lento y tardar mucho en contestar, lo que desconcertaba mucho a sus enemigos».

Democracia: «Es cuando hay gente que mata a otra o cuando un país le tira bombas a otro o se pegan unos a los otros; pues eso es democracia».

Cristo: «Murió junto a otros dos personajes, uno a cada lado, que eran sus guardaespaldas».

El Cid: «La Reconquista dio lugar a mitos y leyendas, como la del Cid, que quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza para irse por esos mundos».

Descartes: «Era de familia acomodada y de padres jesuitas. Era una persona de religión católica, a pesar de eso nunca se casó con nadie».

Marx: «Marx es expulsado de Prusia debido a que este país no tenía por qué aguantar los pensamientos políticos».

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