Coixet invita a los españoles a que se graben en vídeo y formen parte de 'Spain in a day'

    • El próximo sábado, 24 octubre, cualquier ciudadano con una cámara de vídeo tiene la opción de grabarse y enviar la grabación para aparecer en la película.
    • Se trata de una adaptación del proyecto 'Life in a day' de Ridley Scott.
    • Inglaterra, Italia y Japón tuvieron sus propias versiones.

El próximo sábado, 24 octubre, cualquier ciudadano con una cámara de vídeo podrá aportar su granito de arena para el próximo documental que dirigirá Isabel Coixet, Spain in a day, un experimento de cine colectivo que pretende retratar la España de hoy a través de historias anónimas y cotidianas.

El proyecto se inspira en Life in a day, una película producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin MacDonald en la que millones de personas capturaron un día en la vida en el mundo el 24 de julio de 2010. Inglaterra, Italia y Japón tuvieron sus propias versiones y ahora le toca el turno a España.

A ojos de Coixet, que tendrá en sus manos el montaje final, el 24 de octubre se perfila como "una extraña jornada de reflexión e introspección" sobre nuestras vidas y una oportunidad para ir más allá del "narcisismo" que impera hoy en las redes sociales.

"Se trata de pensar qué historias merece la pena compartir. No es sólo una cosa narcisista del selfie, los niños y los perros, aunque soy consciente de que habrá muchos selfies, niños y perros", ha señalado la directora de Mi vida sin mí o La vida secreta de las palabras. "Invito a la gente a preguntarse si creen que lo que van a grabar puede interesar a alguien más, y si la respuesta es sí, adelante", ha añadido.

Los responsables de producción, Mediapro y RTVE, han explicado que se trata de buscar "historias extraordinarias que le pasan a personas corrientes", y que pueden ser "experiencias, sueños o perspectivas" que configuren un mosaico de España y su identidad.

Los vídeos grabados, en soporte digital y formato horizontal, deberán durar un máximo de 15 minutos. El envío se puede hacer hasta el 15 de noviembre a través de la web spaininaday.es o mediante una aplicación móvil. Por lo demás, los requisitos los dicta el sentido común. "Si grabas a tus vecinos, tienes que contar con su permiso, o si utilizas música, que la hayas compuesto tú", cita Coixet a modo de ejemplo.

A la directora no le asusta el reto de montar material ajeno. "Estoy convencida de que la gente va a enviar cosas cojonudas y de que hay ganas de participar", ha dicho. Coixet confía en la sinceridad de las historias y en el poder de sugestión del montaje.

"Algo que parece banal puede ser relevante: un matrimonio en el momento en que anuncia un embarazo, es algo cotidiano y constante pero rodado con verdad, aunque sea torpemente, puede ser relevante. O una persona que se acaba de jubilar y no sabe qué hacer con su vida. Hay miles de cosas con las que se puede participar", insiste.

A la hora de promocionar el proyecto, cantantes como David Bisbal, Ainhoa Arteta y Raphael, actores como Javier Cámara, Pepe Viyuela y Francis Lorenzo, el cocinero Pedro Subijana, el astronauta Pedro Duque y el humorista Joaquín Reyes, entre otros, han grabado mensajes para animar a todos a participar en este innovador proyecto.

Anne Igartiburu, Eva González, Pepe Rodríguez, Elisa Mouliaá, Ana Morgade, Álex O'Dogherty y Pilar Castro también han querido sumarse a esta convocatoria, en un vídeo que explica en qué consiste el proyecto y cómo participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento