Alicia Moreno y Sofía Soler serán las falleras mayores de Valencia el año del estreno de Joan Ribó

  • Alicia Moreno, de 30 años y de la Malvarrosa, es la fallera mayor de 2016.
  • Una vecina de un municipio distinto de Valencia (Quart de Poblet) se convierte por primera vez en fallera mayor infantil.
  • Por primera vez desde 1991, un hombre ha sido el encargado de realizar este acto simbólico tras 24 años de gobierno de Rita Barberá.
Alicia Moreno es la fallera mayor de Valencia 2016.
Alicia Moreno es la fallera mayor de Valencia 2016.
20MINUTOS
Alicia Moreno es la fallera mayor de Valencia 2016.

La joven Alicia Moreno, de la comisión Doctor Álvaro López-Sant Joan de Déu, y la niña Sofía Soler, de la Falla General Asensio-M. Solferi, del Sector Quart de Poblet-Xirivella, reinarán en las fallas de 2016, año de estreno de Joan Ribó como alcalde de la ciudad de Valencia.

Ribó ha sido el encargado de desvelar este miércoles, por primera vez, las nuevas fallera mayor y fallera mayor infantil de Valencia. Y lo ha hecho desde el Hemiciclo Municipal, donde ha abierto los tradicionales sobres blancos que contenían la identidad de las elegidas.

El primer edil ha roto el hielo diciendo que estaba "muy emocionado", y seguidamente ha protagonizado alguna de las anécdotas de la sesión al sufrir una equivocación, rápidamente subsanada, al abrir los sobres, sobre la que ha bromeado pidiendo perdón por equivocarse "nada más empezar". Ha estado acompañado por la asamblea de presidentes y el pleno de la Junta Central Fallera (JCF), además de otros representantes de la fiesta de Alicante y Castellón y miembros del jurado.

Por primera vez desde 1991, un hombre ha sido el encargado de realizar este acto simbólico tras 24 años de gobierno de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia. Pasadas las 19.30 horas, Ribó ha abierto el primer sobre, el de la nueva fallera infantil, Sofía Soler, de 11 años y estudiante de sexto de Primaria en el Colegio Purísima Concepción.

Los representantes presentes de la Falla General Asensio-M. Solferi, del sector Quart de Poblet-Xirivella, a la que pertenece Soler, han estallado en aplausos y vítores, con un grito ensordecedor de alegría de la madre que ha impedido escuchar en la sala el apellido de la elegida. Sofía se ha convertido en la primera vecina de un municipio distinto de Valencia que accede a este rango.

Tras un tímido "¿Hola?", la niña se ha mostrado muy emocionada --en valenciano-- y ha declarado estar "muy contenta", ante la pregunta del alcalde de "¿Sabes por qué te llamo?", sin poder decir nada más por la emoción.

Seguidamente, el alcalde ha procedido a llamar a la fallera mayor, Alicia Moreno, quien ha contestado a la crucial llamada a la segunda ocasión, ya que, en la primera, ha saltado el contestador automático, lo que ha provocado las risas de los asistentes.

La elegida, que tiene 30 años y ejerce como visual merchandiser, representa a la comisión Doctor Álvaro López-Sant Joan de Déu, del sector de la Malvarrosa de Valencia. Al proclamar Ribó su nombre, la mayoría del hemiciclo se ha levantado y ha aplaudido su elección.

En una breve conversación, Moreno ha asegurado estar emocionándose y ha agradecido la elección al primer edil, tras lo que se han despedido hasta el día siguiente para el acto de la proclamación.

El acto de nombramiento ha sido más corto que en años anteriores, ya que el alcalde rápidamente ha dado la enhorabuena a las seleccionadas y les ha dicho que las espera en la proclamación de mañana. Las dos conversaciones se han desarrollado íntegramente en valenciano.

"Tenemos que hacer unas buenas Fallas"

Sobre las reacciones de las falleras mayores, Ribó ha expresado que sus amistades en el mundo fallero le "habían contado los nervios que se sienten en este momento", del que ha destacado que es "muy interesante y chulo porque la gente siempre está muy implicada".

Preguntado por cómo vivirá sus primeras Fallas como alcalde de Valencia, ha prometido que el Ayuntamiento "trabajará porque sean como cada año", pero "con un elemento añadido". "Que sean el puente para que las fiestas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que evidentemente tenemos que hacer unas buenas Fallas", ha reivindicado.

El alcalde ha concluido el acto invitando a los asistentes y a las falleras a la proclamación de las nuevas reinas de las fiestas josefinas, que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento de Valencia, a partir de las 19.00 horas. Seguidamente, y también por primera vez, Ribó se ha desplazado a los domicilios de ambas para felicitarlas en persona.

Con ese acto, Alicia Moreno y Sofía Soler comenzarán a ejercer como máximas representantes de las Fallas de 2016 y tomarán el relevo a las falleras de 2015, Estefanía López y Marina Donderis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento