Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Una clínica condenada a pagar 395.000 euros por una mala operación de vesícula a un niño

  • El chico tenía nueve años cuando le intervinieron en La Milagrosa.
  • Le dieron el alta a pesar de tener hinchado el abdomen y fiebre.
  • Sufre una incapacidad permanente y graves lesiones hepáticas.

Un juzgado de Madrid ha condenado a un médico de la clínica La Milagrosa y a este centro madrileño a indemnizar con 395.728 euros a un niño por las lesiones que le provocó una operación de vesícula realizada en ese hospital y que podría conducirle a un trasplante hepático.

La sentencia del juzgado número 48 de Madrid señala que D.A.G, que tenía 9 años cuando sucedieron los hechos en 2003, padece como consecuencia de la intervención neurosis postraumática, afectación hepática evolutiva y alteración del tránsito intestinal, entre otras lesiones, que le han provocado una "incapacidad permanente".

Según explicaron los padres del niño, Francisco Álvaro y Sara González, y el abogado, Manuel Novás, los hechos sucedieron el 18 de marzo de 2003 cuando el pequeño fue operado en el centro referido mediante la técnica laparoscópica.

Fue dado de alta incorrectamente

Dos días después fue dado de alta, a pesar de que presentaba dolor abdominal y fiebre, aseguraron.

El niño sufre una incapacidad permanente y afecciones hepáticas graves.
Ante las llamadas de los padres a la clínica informando del empeoramiento del estado de su hijo, el facultativo que le atendió le prescribió paracetamol, aseguró Francisco Álvaro.

El 23 de marzo el niño fue ingresado de urgencias en el mismo centro con los síntomas agravados y fue operado de nuevo el 2 de abril de peritonitis biliar aguda.

Ante la gravedad de su estado y la carencia de UCI pediátrica en el hospital, los padres llevaron al niño al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, donde se le diagnosticó malnutrición grave secundaria, colelitiasis, perforación de la vía biliar y peritonitis química.

No le prestaron la atención debida

La sentencia constata la falta de consentimiento informado y señala que en la primera intervención se produjo una lesión de la vía biliar y que en el postoperatorio había "indicios para sospechar que se había producido esa lesión".

Considera que el facultativo "no prestó al enfermo todos los recursos que la ciencia médica aconseja", ya que hubo un retraso en el diagnóstico de la lesión, no se realizaron las pruebas que el propio médico recomendaba y "debería haber aconsejado el traslado del paciente" si el hospital carecía de medios técnicos adecuados.

En la actualidad, el niño tiene afecciones hepáticas graves que le obligan a constantes revisiones y analíticas y podría requerir un trasplante hepático.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser enfermo
1
Avatar genérico
Dice ser enfermo, 11.07.2007 - 18.06h

Especulanza dimision, ahhhhh no que es uno privado y le salvaron en uno publico, vaya por dios, cuantos casos parecidos conocemos muchos, que lo privado la caga y lo arregla lo publico, no es tan bueno lo privado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cam..autentico que hay varios trolls copiandome
2
Avatar genérico
Dice ser Cam..autentico que hay varios trolls copiandome, 11.07.2007 - 18.35h

Los médicos no es que no sepan es que no se molestan en mirarte... se creen seres superiores y a ti te creen un pringado que a lo único que vas es a coger la baja

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madison
3
Avatar genérico
Dice ser madison, 11.07.2007 - 18.36h

a veces lo privado como solo mira el dinero no ve al paciente, aunque lo publico tambien deja mucho que desear eh.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nelly
4
Avatar genérico
Dice ser Nelly, 11.07.2007 - 18.41h

Queremos a médicos como House!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Medical Care
5
Avatar genérico
Dice ser Medical Care, 11.07.2007 - 19.23h

En medicina siempre se ha dicho que en la privada hay dos tipos de médicos, los que no han conseguido plaza en la pública y son bastante incompetentes cuya única opción de supervivencia es abrir consultas; y los que han trabajado durante años en la pública y abren su consulta como manera de gestionar mejor su tiempo y su economía

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser In_justicia
6
Avatar genérico
Dice ser In_justicia, 11.07.2007 - 19.23h

Si tuvieramos una justicia digna, todos estos chapuceros y criminales q andan sueltos por el pais pavoneandose con la clase politica a sabiendas d q estan protegidos otro gallo cantaría... O no__?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pos eso
7
Avatar genérico
Dice ser pos eso, 11.07.2007 - 19.26h

Si es que no se puede ser tan pijo...que manía con las clinicas privadas....y mira donde le salvan la vida al crío.... Pasa lo mismo con los colegios y demás....

No siempre, pero la pública tampoco es tan mala...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser una lástima
8
Avatar genérico
Dice ser una lástima, 11.07.2007 - 19.29h

todos somos humanos, los médicos no iban a ser menos y más en temas tan delicados como la salud ya que no todo el mundo responde igual a los tratamientos. Para algo hay seguros de responsabilidad civil, para que si suceden al menos se palie el daño al afectado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser solo dinero
9
Avatar genérico
Dice ser solo dinero, 11.07.2007 - 19.36h

Y con eso le van a quitar los dolores que sufrira de por vida ?????

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que dios nos coja confesaos
10
Avatar genérico
Dice ser que dios nos coja confesaos, 11.07.2007 - 19.40h

muchos "errores" médicos en realidad son negligencias que nunca quedan acreditadas porque se tapan unos a otros y hay intereses creados;
cuando tu vida depende de un médico o de un hospital,estás en sus manos, y no todos los médicos tienen el mismo nivel de autoexigncia ética, para nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos