Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Tres de cada diez alumnos suspenden la prueba de sexto de primaria

  • Es un resultado peor que el del año pasado, cuando aprobó el 85%.
  • Fallaron muchos en las capitales de Alemana, Bélgica y Rusia.
  • Los problemas matemáticos, también fueron su punto débil.

Tres de cada diez alumnos que se presentaron el pasado 29 de mayo a la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que impulsa la Comunidad de Madrid en Sexto de Primaria no superaron el examen, mientras que un 72,4 por ciento de los estudiantes aprobaron el test alcanzando una nota media global de 6,2, calificación ligeramente superior a la de 2005 e inferior a la de 2006.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Lucía Figar, quien destacó que la mayor dificultad de las preguntas del examen ha sido una de las razones por la que los resultados obtenidos han sido peores que los del año pasado, en el que la nota media fue de 7,50 en Lengua y 6,95 en Matemáticas.

Ha habido peores calificaciones que el año pasado, cuando el 85% aprobó el examen.

En esta tercera convocatoria, la nota media en Lengua ha sido de 6,33 y el 50% de los alumnos ha obtenido una nota superior a 7, y en Matemáticas la nota media ha sido de 6,04, donde el 42,8% de los estudiantes alcanzó el notable.

Un total de 51.645 alumnos de Sexto de Primaria de 1.184 centros de la región realizaron la prueba. Sin embargo, a esta cifra hay que restarle los resultados de los alumnos de compensatoria o de integración, por lo que el total de alumnos sobre los que se ha realizado el estudio general ha sido de 47.679.

Un 30,6% suspende la prueba de matemáticas

Del total de alumnos presentados, un 26,4% suspendió la prueba de Lengua frente a un 24,9% que obtuvo sobresaliente, y un 30,6% no superó el examen de Matemáticas frente al 21,3% que logró el sobresaliente.

La resolución de problemas y la ortografía, lo más difícil para los alumnos

La consejera de Educación destacó que los resultados de las pruebas ponen de manifiesto que los alumnos madrileños de Sexto de Primaria siguen presentando carencias en ortografía y en la resolución de problemas matemáticos. Así, el 33,4 por ciento de los niños escribió mal más de cinco palabras del dictado y el 15,9 por ciento más de diez. En cuanto a los problemas, el 38,9 por ciento no llegó a cinco.

En la materia de Lengua, la nota media alcanzada en dictado fue de 5,63, la registrada en lectura fue de 7,17 y la de cultura general alcanzó el 6,87. En el examen de esta asignatura, centrado en un texto de Benito Pérez Galdós, la pregunta que obtuvo un mayor porcentaje de aciertos fue 'Galdós creó un personaje para su novela sobre la batalla de Trafalgar a partir de un anciano llamado Galán. *Cuál es el nombre de ese personaje?'.

Fallos en las capitales de Alemania y Bélgica 

En cultura general, los alumnos tuvieron un porcentaje más elevado de fallos a la hora enumerar las capitales de Alemania, Rusia y Bélgica. Sin embargo, la cuestión '*En qué Comunidad Autónoma está Cádiz?' fue contestada correctamente por un alto número de estudiantes. En el examen de cálculo, la pregunta que fue respondida por un menor número de alumnos fue la que exigía ordenar de menor a mayor una serie de quebrados.

Los 15 centros con más puntuación: 6 públicos, 6 privados y 3 concertados.

Figar también señaló que con el fin de ofrecer toda la información necesaria sobre esta prueba, el pasado 28 de junio se entregó a los directores de los colegios de la región las puntuaciones obtenidas por cada uno de los alumnos en las dos pruebas, con la nota media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad, datos que también reciben las familias de los estudiantes.

Por otra parte, la consejera aseguró que no tiene la intención de dar a conocer el ranking de centros que mejores y peores notas han obtenido, aunque dijo que entre los 15 centros que han alcanzado calificaciones más altas se encuentran 6 públicos, 6 privados y 3 concertados.

Planes especiales para los centros con peor nota

Indicó que en los tres años en los que se ha practicado la prueba, las notas se han repetido en los mismos centros, a excepción de algunos colegios. En este sentido, señaló que la Consejería de Educación centrará su atención en las escuelas que han quedado a la cola del ranking, elaborando un plan específico para ellos.

Además, explicó que estos resultados son datos reservados "pero muy útiles para la labor interna de la Consejería. "Algunos de estos datos se están teniendo en cuenta para el diseño de los currículos, por ejemplo, los países de Europa, los ríos, los continentes y los nombres de las Comunidades Autónomas, que se van a incluir entre los contenidos que se implantarán en el próximo curso", añadió.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Calsberg
1
Avatar genérico
Dice ser Calsberg, 11.07.2007 - 17.25h

No me extraña que los alumnos suspendan el EXAMEN de nivel de Primaria. Pero no nos fijemos sólo en ellos... Fíjense en el redactor del encabezamiento de la noticia de 20 minutos, que escribe la palabra EXAMEN CON ACENTO. Señor redactor, SIN ACENTO...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soy tonto por hablar más de un idioma
2
Avatar genérico
Dice ser Soy tonto por hablar más de un idioma, 11.07.2007 - 19.22h

Anda pues será que el problema no será hacerlo ni en catalán, vasco y gallego si no la enseñanza en general pues que yo sepa en la comunidad Madrileña manda el PP y las clases se dan solo y exclusivamente en castellano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Heidi
3
Avatar genérico
Dice ser Heidi, 11.07.2007 - 20.01h

Para que despues los politicos se preocupen solo de asignaturas chorra como la educación para la ciudadania. Antes se exigia más en asignaturas como lengua, mates o historia, vamos asignaturas que sí son importantes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mileurista
4
Avatar genérico
Dice ser mileurista, 11.07.2007 - 23.54h

La verdad es que a los que aprobabamos todo tampoco nos ha ido muy bien, osea que no se preocupen.

http://licenciadomileurista.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lógico
5
Avatar genérico
Dice ser lógico, 12.07.2007 - 09.29h

Eso es lo que quieren los políticos, que cada año sean más tontos los niños, asi las generaciones del futuro serán aún más manipulables que las de hoy en dia para campar a sus anchas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser we dont need no education
6
Avatar genérico
Dice ser we dont need no education, 12.07.2007 - 11.33h

Lo único que necesito es educación para la ciudadanía que de las demás asignaturas no me tengo que preocupar, ya se adaptará el sistema educativo a mi ineptitud y vaguería.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser positiva
7
Avatar genérico
Dice ser positiva, 12.07.2007 - 12.44h

Este titular es como eso de "la botella medio llena o medio vacía". Consiero que es mejor decir que "siete de cada diez alumnos aprueban la prueba del sexto de primaria". Es lo mismo pero más positivo, no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser un padre preocupado
8
Avatar genérico
Dice ser un padre preocupado, 12.07.2007 - 15.20h

¿Por qué no podemos saber la calificación del colegio al que tengo que llevar a mi hija el próximo curso, que no es el colegio que yo elegí, si no el que quieren otros?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bien
9
Avatar genérico
Dice ser bien, 12.07.2007 - 18.20h

positiva tiene razón, se puede dar la vuelta al titular y decir que apueban siete de cada diez alumnos. Pero en culquier caso, la Comunidad de Madrid hace muy bien con la prueba de sexto de primaria: estar encima y sacar conclusiones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hzgfh
10
Avatar genérico
Dice ser hzgfh, 12.07.2007 - 18.20h

Enhorabuena a la consejería de educación de la Comunidad de Madrid.

!!INCOMPETENTES!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos