Bankia dice que España es el país europeo donde menos se paga por una hipoteca

  • Las familias españolas son las que menos pagan por sus hipotecas en Europa desde 2009, asegura esta entidad bancaria.
  • Bankia ha concedido un 40% más de nuevo crédito en los nueve primeros meses del año, el 85% a empresas.
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.
Achim Sass/GTRES
Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.

¿Tenemos en España las hipotecas más baratas de Europa? A la vista del número de desahucios ocurridos en estos años de crisis pocos lo dirían. Sin embargo, Bankia dice que, efectivamente, España es el país europeo donde menos se paga por una hipoteca.

Según el consejero delegado de este banco, José Sevilla, las familias españolas son las que menos pagan por sus créditos hipotecarios en Europa desde 2009. Este precio de las hipotecas obliga a las entidades a replantearse su estrategia para ganar en rentabilidad.

En este sentido, Sevilla constata que el precio del crédito está cayendo tanto para empresas como para familias, lo que presiona a la baja los diferenciales de los bancos. Bankia ha concedido un 40% más de nuevo crédito en los nueve primeros meses del año, hasta un total de 12.653 millones de euros. De esta cifra, el 85% se ha destinado al segmento empresarial.

Mas hipotecas, pero de menos cuantía

Según el último informe del Consejo General del Notariado, el porcentaje de compras de viviendas financiadas en agosto pasado mediante un crédito hipotecario se situó en el 42,8%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamos supuso en media el 77,9%.

El número de préstamos hipotecarios realizados fue de 14.732, lo que supone un incremento interanual del 9,6%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 129.894 euros, reflejando así una caída del 5,1% interanual. La cuantía promedio de los préstamos alcanzó los 113.943 euros (-4,6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 108.730 euros (-1,1% interanual) y para el resto de los inmuebles el crédito promedio una cuantía de 172.129 euros (-24,7% interanual).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento