Nace la Agencia Tributaria de Catalunya con el apoyo de CiU al Tripartito

La ley de creación de la Agencia Tributaria de Catalunya ha sido aprobada hoy en el Parlamento catalán con la restablecida unidad del Tripartito y de CiU.

La agencia nace con la voluntad de gestionar y recaudar en el futuro todos los impuestos que pagan los ciudadanos catalanes.

El PP y Ciutadans se han opuesto a su creación.

Administración única

Esta ley, que es la primera de las que establece el Estatut que se aprueba en el Parlament, instituye un consorcio que en el plazo de dos años podrá transformarse en la "administración tributaria única" catalana.

De momento la Agencia Tributaria de Catalunya sólo gestionará, liquidará, inspeccionará y recaudará los tributos propios de la Generalitat y los cedidos totalmente por el Estado.

Un apartado añadido al proyecto de ley afirma que la agencia "puede asumir por delegacion la gestión, recaudación, liquidación e inspección del resto de impuestos del Estado recaudados en Catalunya" de acuerdo con lo que establecen los artículos 203.4 y 204.2 del Estatut catalán.

Sobre el consorcio creado, en el que participa también el Estado español, se afirma que el Gobierno catalán promoverá su transformación con el propósito de que su nueva función sea efectiva antes del 9 de agosto de 2008, de acuerdo con lo que prevé el Estatut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento