La fábrica de Mercedes en Vitoria perderá en 2009 la exclusividad mundial de Vito y Viano

  • Se construirá una planta en China iniciar las obras.
  • El proyecto llega con un año de retraso.
  • La factoría perderá la exclusividad mundial de ambos vehículos.

DaimlerChrysler acaba de obtener la licencia de negocio para iniciar las obras de una planta en China que fabricará a partir de mediados de 2009 los modelos de furgoneta Vito y Viano, con una producción anual de 40.000 unidades dirigidas al mercado interno. Una capacidad que sería ampliable a 60.000 vehículos al año dependiendo de la demanda, informa el diario Noticias de Álava .

El proyecto que ya fue anunciado en 2003 por la matriz del fabricante Mercedes Benz llega con tres años de retraso -la multinacional germana preveía comenzar a producir en 2006- y con este negocio, la factoría alavesa perderá la exclusividad mundial de ambos vehículos. Según adelantaron ayer a este medio fuentes oficiales de la compañía, los trámites administrativos han sido la causa del retraso acumulado para la puesta en marcha de la planta en China, donde se invertirán 200 millones de euros (inicialmente se cuantificaron 160 millones).

Asimismo, explicaron que la producción del país asiático no afectará al número de vehículos que se montan en Vitoria, donde se ha elevado la producción hasta las 100.000 furgonetas y monovolúmenes para 2007, al añadir un pedido extra de 4.000 vehículos industriales. Las exportaciones se dirigen en su mayoría a Europa y Japón. La Administración de Fujian, provincia de la República Popular China, acaba de conceder al grupo germano -que desde 2004 trabajaba en el diseño de la planta- una licencia de negocio para la instalación de una unidad productiva en la localidad de Fuzhou, en la costa sureste del país asiático.

DaimlerChrysler estima que dentro de dos años comenzarán a montar y a entregar vehículos de una gama inicial que incluye ambos modelos de las furgonetas de su filial española Mercedes Benz (Vito y Viano) y el furgón Sprinter para abastecer, según aseguraron las mismas fuentes, dentro de las fronteras del mercado interno de China. Para iniciar este proyecto y poder comenzar a suministrar los vehículos, la matriz de Mercedes Benz puso en marcha una joint venture bajo el nombre Fujian DaimlerChrysler Automotive. acuerdo de cooperación

Se trata de una sociedad de riesgo compartido o un acuerdo de cooperación para poner en marcha la planta entre el fabricante germano (que pretende introducir sus productos) y dos de los gigantes del automóvil en China, Fujian Motor Group y China Motors (que conocen el mercado interno). En 2004 un equipo compuesto por más de diez ingenieros y técnicos de la capital alavesa se desplazaron hasta China para ayudar y participar en el diseño de las naves de la fábrica de la firma automovilística alemana en el país asiático.

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