Toyota tendrá que revisar 6,5 millones de coches por un fallo en las ventanillas

  • La avería puede hacer que los botones para la apertura de ventanillas del lado del conductor se recalienten e incluso puedan llegar a causar un incendio.
  • Entre los modelos afectados se encuentran el Corolla, el Yaris, el Camry, el Rav 4, el Highlander y el Auris.
  • Alrededor de 1,2 millones de unidades corresponden al mercado europeo, 2,7 millones al norteamericano y unas 600.000 al japonés.
El logotipo de Toyota en un coche expuesto en un concesionario en Tokio (Japón).
El logotipo de Toyota en un coche expuesto en un concesionario en Tokio (Japón).
Franck Robichon / EFE
El logotipo de Toyota en un coche expuesto en un concesionario en Tokio (Japón).

El fabricante nipón de automóviles Toyota Motor ha informado este miércoles de que llamará a revisión a 6,5 millones de vehículos en todo el mundo por una avería en el sistema para la apertura automática de las ventanillas. Entre los modelos afectados se encuentran el Corolla, el Yaris, el Camry, el Rav 4, el Highlander y el Auris.

Alrededor de 1,2 millones de unidades corresponden al mercado europeo, 2,7 millones al norteamericano y unas 600.000 al japonés, según ha precisado la compañía.

La avería, que puede hacer que los botones para la apertura de ventanillas del lado del conductor se recalienten e incluso puedan llegar a causar un incendio, afecta a modelos —en el caso de aquellos producidos fuera de Japón— fabricados entre agosto de 2005 y agosto de 2006 y entre enero de 2009 y diciembre de 2010.

A día de hoy, Toyota no tiene constancia de ningún accidente en carretera por culpa de este fallo, aunque si ha recibido un informe de un caso en Estados Unidos en el que un ocupante sufrió quemaduras en una mano.

También se han conocido 11 casos —siete de los cuales tuvieron lugar en el mercado norteamericano y dos en el europeo— en los que los botones de las ventanillas o el revestimiento de las puertas se quemaron por efecto de la avería.

El desperfecto vendría producido por la aplicación insuficiente de un lubricante que protege a componentes internos del calor.

Toyota ha explicado que los concesionarios inspeccionarán el panel de control y aplicarán nuevamente dicho lubricante para proteger el sistema, operación que lleva aproximadamente 45 minutos.

Si el panel continúa funcionando de manera incorrecta, procederán a reemplazar un circuito interno, lo que conllevará otros 45 minutos.

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