Más de 3,6 millones de andaluces viven amenazados por las riadas

  • La Junta ha detectado 259 puntos negros en la comunidad, especialmente vulnerables a las inundaciones.
  • La mayor parte de estas zonas están ubicadas en la cuenca del Mediterráneo.
  • La provincia de Almería ha sufrido este martes más de 70 incidencias por las fuertes lluvias.
Entrada del Puerto de Motril, inundada tras las últimas lluvias registradas en la provincia.
Entrada del Puerto de Motril, inundada tras las últimas lluvias registradas en la provincia.
EFE
Entrada del Puerto de Motril, inundada tras las últimas lluvias registradas en la provincia.

El agua vuelve a azotar parte de Andalucía. Los vecinos de Almería, Granada y Huelva han tenido este martes que hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias caídas durante la pasada madrugada: desprendimientos en carreteras, cortes ferroviarios e inundaciones de viviendas, sótanos, garajes y hasta el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Almería, la provincia más afectada, con 73 incidencias.

Entre ellas, el rescate de un hombre y su hijo de 10 años, que quedaron atrapados en su coche en un subterráneo anegado de la capital. La Junta activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundación.

Además, el agua ha provocado el corte de la vía férrea por inundación a la altura del paso a nivel ubicado en el barrio de El Puche. El 112 también ha gestionado varias incidencias en El Ejido, Roquetas de Mar, Berja, Vícar, Alhama de Almería, Viator, Níjar y Huércal del Almería.

Zona Catastrófica

Asimismo, las lluvias han provocado la rotura de un muro de contención en una rambla de desagüe de Carchuna (Motril), permitiendo que el agua se desbordara e inundara varios invernaderos cercanos. Motril, que solicitará al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica, junto con Salobreña, donde se han tenido que suspender las clases, se han llevado la peor parte en Granada, donde ha habido que cortar un tramo de la N-340. En total, se han registrado 25 incidencias en la provincia.

Mientras, la línea férrea entre Huelva y Jabugo ha estado paralizada por las intensas lluvias de la zona.

Puntos negros de la región

Cada año, el 43,79% de la población andaluza, es decir, algo más de 3,6 millones de habitantes, se enfrentan a un potencial riesgo de inundación en alguno de los 259 puntos negros especialmente vulnerables a las riadas, según las estimaciones de la Junta. Del total de estas zonas, 167 están en el interior y 92 en la costa. La mayoría (182) se ubican en la cuenca del Mediterráneo: cuencas del Palmones y el Guadarranque (Cádiz), Guadalhorce (Málaga) y Antas (Almería), así como el litoral granadino.

Sobre ellas se aplicarán los planes contra inundaciones aprobados este martes por el Ejecutivo autonómico, para prevenir y dar respuesta a las riadas, sobre todo en los cascos urbanos.

Sin embargo, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A) exigen a la Administración una "política que permita atender los daños que se produzcan", ya que estos planes preventivos "no recogen soluciones" cuando "hay daños a terceros en la agricultura". No en vano, los más de cien afectados por las riadas en Andújar (Jaén) de 2010 "siguen sin cobrar ninguna indemnización".

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha inaugurado este martes el tanque de tormentas de Tomares, el primero que se construye en la comarca sevillana del Aljarafe.

La Aemet ha anunciado precipitaciones localmente fuertes para el miércoles en el sureste peninsular, con chubascos intensos en Almería e intervalos nubosos en el resto de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento