La Junta aprueba la declaración como monumento del Hospital de Santa María Magdalena

  • Son tres edificaciones adosadas: la capilla, el hospicio y el hospital.
  • Su eclecticismo arquitectónico es fruto de su trayectoria desde el siglo XVI

El Consejo de Gobierno declaró hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Hospital de Santa María Magdalena en Almería.

Este edificio muestra con claridad los estilos dominantes en cada uno de los momentos de su construcción, desde el mudéjar del siglo XVI al neoclasicismo del XVIII y el historicismo de finales del XIX.

Según explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el conjunto está integrado por tres edificaciones adosadas: el Hospital, la Capilla y el Hospicio.

La primera de ellas, que se dispone en torno a un patio central con alzado de dos pisos, destaca por su planta baja porticada con medias columnas toscanas y por la presencia de techumbres de carpintería mudéjar en la planta principal.

El edificio del hospital manifiesta además su impronta neoclásica en la portada y en el patio. Por su parte, la Capilla y el Hospicio presentan

un eclecticismo propios del estilo historicista que triunfaba en Andalucía en el último cuarto del siglo XIX.

La Capilla, de planta rectangular con una sola nave y ábside en la cabecera, está cubierta con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones que descargan en pilastras adosadas a los muros perimetrales.

A lo largo de éstos se superponen dos tribunas de madera con antepecho de hierro.

Del Hospicio sobresale su composición en cuatro crujías que delimitan un patio central de planta cuadrada y alzado de dos pisos porticados, con vanos de medio punto sobre columnas toscanas.

El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural establece una zona de protección en torno al monumento que abarca espacios públicos y privados del Paseo de San Luis, las plazas de Balmes y Doctor Gómez Campana y las calles Reina, Soledad, Duende, Braulio Moreno y Alicante.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento