Le descubren una lesión cerebral que le provocaba ataques al intentar hacer un sudoku

  • Un accidente de esquí le dejó sepultado y sin oxígeno durante 15 minutos.
  • Al enfrentarse a un sudoku, un excel o una partitura, se activa su imaginación visual espacial en el lado derecho del cerebro, donde se descubrió una lesión.
Una imagen del vídeo de JAMA Neurology en el que se aprecian los ataques.
Una imagen del vídeo de JAMA Neurology en el que se aprecian los ataques.
JAMA Neurology
Una imagen del vídeo de JAMA Neurology en el que se aprecian los ataques.

Un accidente de esquí que le llevó a estar sepultado y casi sin oxígeno durante 15 minutos le dejó a un paciente identificado como D. E. una curiosa secuela: sufría convulsiones si intentaba hacer un sudoku, tal y como se ha publicado en la revista médica JAMA Neurology y recogía El País.

"Cuando hago un sudoku, me concentro en un punto concreto, sin dejar de escanear las opciones horizontal y vertical. Al hacerlo, mi mano izquierda termina desmadrándose. Comienza un temblor, sufro calambres en mi mano y se mueve sin control", explica el paciente, que sin embargo puede controlar los ataques cerrando los ojos unos segundos, momento en el que cesan.

Al paciente, que tenía 25 años cuando se accidentó y cuyas resonancias magnéticas no revelaron lesiones físicas, no sólo le ocurre con los sudokus, si lee una tabla de excel, por ejemplo, sufre el mismo síntoma, igual que si trata de leer una partitura de piano, lo que también desata las convulsiones, similares a las producidas por la epilepsia.

El equipo médico que le trató descubrió que el joven afronta la resolución de los populares pasatiempos japoneses desde perspectiva espacial, activando su imaginación visual espacial, en la parte centro-parietal del lado derecho del cerebro y es en esa zona donde se detectó la lesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento