El Estado de Ohio aplaza las ejecuciones hasta el año 2017 al no conseguir inyecciones letales

  • En 2014 se administró una inyección letal defectuosa a un preso que agonizó durante 25 minutos.
  • Desde entonces, las autoridades han ido aplazando todas las ejecuciones.
  • El Departamento de Rehabilitaciones y Correccionales explica que no ha sido capaz de adquirir tiopentato de sodio ni pentobarbital.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal, en una imagen de archivo.
Una camilla preparada para administrar la inyección letal, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una camilla preparada para administrar la inyección letal, en una imagen de archivo.

El Estado de Ohio, en Estados Unidos, ha anunciado que aplaza al menos un año más todas las ejecuciones previstas a partir de enero de 2016 al no haber obtenido suministros para las inyecciones letales, según informaron medios locales.

Este retraso supone el último revés para Ohio, que en enero de 2014 administró una inyección letal defectuosa a un preso que agonizó durante 25 minutos y desde entonces ha ido aplazando todas las ejecuciones previstas.

Con el nuevo calendario, el próximo reo con fecha de ejecución es Ronald Phillips, cuya condena estaba prevista en un principio para el 21 de enero de 2016 y que ha sido reprogramada para el 12 de enero de 2017.

A parte de Phillips, condenado por la violación y el asesinato de una niña de tres años en 1993, Ohio también aplazó las ejecuciones de otros diez presos previstas para el año que viene.

En un comunicado, el Departamento de Rehabilitaciones y Correccionales de Ohio explica que no ha sido capaz de adquirir tiopentato de sodio ni pentobarbital, los dos componentes que figuran en su protocolo de ejecuciones.

Desde que los proveedores europeos cortaron hace años el suministro de sus fármacos para que no sean usados en las salas de ejecuciones, buena parte de los 32 estados de EE UU donde sigue vigente la pena de muerte han experimentado dificultades para obtener suministros.

Otros, como Texas, Misuri y Georgia, sí han conseguido comprar pentobarbiral, aunque se niegan a informar de su proveedor para evitar represalias y perder el suministro.

Ohio tiene a casi 150 personas en el corredor de la muerte, y desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena capital en 1976 ha ejecutado a 53 presos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento