El Gobierno invierte 13,5 millones en la nueva biblioteca de Segovia, seis veces más grande que la actual

El traslado de fondos concluirá el día 23 y las instalaciones abrirán sus puertas estas navidades

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha invertido 13.580.680 euros en la edificación y el equipamiento de la nueva biblioteca pública de Segovia, que con una superficie de 8.000 metros cuadrados útiles multiplica por seis las instalaciones actuales, ubicadas en la Calle Real y sin servicio de préstamo desde el pasado mes de junio.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha visitado este lunes el nuevo centro junto con la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y los arquitectos, además de autoridades de la Comunidad y la provincia.

En declaraciones recogidas por Europa Press, se ha congratulado de que a pesar de la crisis se logren "salvaguardar" las inversiones presupuestadas y ha señalado que, si todo sigue según lo previsto, las puertas de la biblioteca abrirán en navidades, cuando estará en funcionamiento con toda su actividad.

Está previsto que el traslado de los 140.000 fondos audiovisuales y bibliográficos concluya este viernes, 23 de octubre. En estos momentos se avanza en la contratación de los distintos suministros y una vez que abra sus puertas, en el mes de diciembre, se ofrecerá el tradicional servicio de préstamo y consulta, así como se abrirá a actos culturales, según ha explicado García Cirac.

La Junta no contempla contratar nuevo personal, por lo que serán los trabajadores de las dependencias de la calle Real los que conformen la plantilla, que se ayudará de un sistema moderno de etiquetado informático, un sistema antihurto y de medios técnicos, audiovisuales e informáticos para ofrecer un buen servicio a los usuarios.

La consejera ha mostrado su satisfacción por que la infraestructura se ponga al servicio de los ciudadanos. En Castilla y León, ha dicho, las bibliotecas públicas son espacios concebidos para ellos. En 2014, las nueve que existen en la Comunidad recibieron 8,5 millones de visitas, lo cual demuestra a su juicio que es un servicio demandado. La de Segovia cuenta con cerca de 48.000 usuarios con carné, recibe 182.000 visitas y realiza 123.300 préstamos al año.

Construida entre 2011 y 2014, la nueva sede se sitúa en el nuevo barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, junto al barrio de Nueva Segovia, uno de los más populosos de la ciudad. Sus 8.040 metros cuadrados útiles se distribuyen en tres plantas con una sola altura. En la planta de acceso, donde se ha concentrado el uso bibliotecario para favorecer la comodidad y la accesibilidad, se ubican las salas de adultos, infantil y juvenil, una 'bebeteca' para niños pequeños, una sala polivalente, otra de estudio, otra de audiovisuales y la hemeroteca. Las otras dos plantas se han dedicado a las oficinas y los depósitos.

El nuevo equipamiento ofrecerá 365 puestos de lectura (228 para adultos, 96 para niños y 41 para jóvenes) y 125 ordenadores. El edificio estará dotado de fibra óptica y conexión wi-fi, contará con sistema de radiofrecuencia y dos máquinas de autopréstamo, así como una máquina de devolución para optimizar la gestión de la colección.

La alcaldesa de Segovia ha destacado que la nueva sede se convertirá en un "templo de la cultura", donde se desarrollarán diferentes iniciativas culturales.

La parcela para su construcción, según ha recordado Luquero, la cedió el Ayuntamiento al Estado en 2008. Se trata de un terreno municipal del Sector I Plaza de Toros-Depósitos del Agua con más de 5.500 metros cuadrados y valorado en 342.769 euros. Han sido los arquitectos Benjamín Cano Domínguez y Diego Escairo Travesedo los encargados de diseñar el edificio, que se presenta moderno, funcional, accesible, cómodo e intuitivo, y cuyas fachadas son de hormigón macizo visto.

Cano ha explicado durante la visita que se ha querido levantar un inmueble civil que tuviera entidad urbana, con resonancias contemporáneas, pero también clásicas. El resultado, ha remarcado, son unas instalaciones que se pueden recorrer y disfrutar y que invitan ya desde la entrada a estar tranquilo, a deleitarse con los espacios y la luz, que incide de manera difusa.

La nueva biblioteca luce baldosas con restos marinos, algo poco habitual en inmuebles civiles, y se calienta en la planta principal a través de suelo radiante.

La antigua,

Casa de lectura

Mientras la nueva Biblioteca entra en servicio, la antigua sede de la Calle Real, que suspendió el servicio de préstamo el pasado mes de junio, se acondiciona como centro cultural. El Consistorio prevé crear en este edificio una Casa de la Lectura, para lo cual pondrá a disposición una biblioteca conectada en red con la del Estado, salas de estudio, espacios para los clubes de lectura y una sala infantil "pionera".

Para compensar el cierre temporal de la biblioteca, el Ayuntamiento ha ampliado los recursos del Taller Municipal de Animación a la Lectura, que ofrece Club de Lectura de Adultos y 10.000 ejemplares, entre los que se encuentran títulos de literatura infantil, juvenil y narrativa para adultos. El servicio permanece abierto de 19.30 a 21.00 horas el lunes y el viernes y de 18.00 a 21.00 horas los martes, miércoles y jueves.

Lasalle niega electoralismo

El cierre de la biblioteca "durante casi un año" ha sido criticado por el diputado socialista Juan Luis Gordo, quien indica que, aunque el edificio se comenzó a levantar hacia 2012 y lleva terminado varios meses, "los intereses partidistas del PP han retrasado su puesta en marcha para acercarla a las elecciones generales".

"Bienvenida sea la visita hoy del secretario de Estado de Cultura, pero no es de recibo que el PP instrumentalice un proyecto en beneficio propio, como siempre hace. Los proyectos son de los ciudadanos, algo que a los populares y su Gobierno se les olvida con demasiada frecuencia", ha señalado a través de un comunicado Gordo, quien ha recriminado asimismo la "opacidad" en torno a esta biblioteca.

En respuesta, Lasalle ha señalado que no es su estilo "practicar estas cosas", al tiempo que ha asegurado que es normal que el Gobierno entregue edificios ejecutados un año después, pues ello atiende a decisiones de los gobierno autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento