Un suplente de la lista del PSdeG al Senado por A Coruña renuncia en protesta por los cambios decididos por la dirección

Asegura que lo hace por "coherencia" ante la decisión de no respetar "lo que la militancia quería"

El militante del PSdeG en Ferrol Julio Barros, propuesto para ocupar la plaza de segundo suplente del tercer candidato al Senado del PSdeG por A Coruña, ha anunciado su renuncia a formar parte de esta candidatura por "coherencia" y para mostrar también su rechazo a la "ruptura" de la "sintonía entre los órganos de elección del partido con la voluntad expresada libremente por los militantes de Ferrol".

Barros, que ocupó el número ocho en la lista de las pasadas municipales liderada por Beatriz Sestayo, también ha asegurado que su renuncia a formar parte de esta candidatura no va a suponer "una ruptura con el partido", al que dijo que seguirá apoyando "siempre" y con su "absoluto respecto por las personas que finalmente han sido designadas".

Bajo su punto de vista, "el PSOE tiene unas normas claras" y se pensaba "que se respetaría la libertad democrática espesada por la militancia de Ferrol". Al respecto, dijo que "no responde, ni de lejos, a lo que la militancia quería", en alusión a los 61 votos por él logrados, los mismos que Paloma Rodríguez, por los 27 de Ángel Mato, que será el que encabeza la lista del PSOE de A Coruña al Senado.

SORPRENDIDO

Julio Barros también ha asegurado que desde la dirección del partido en Galicia "no se ha realizado ninguna explicación razonable del porqué de esa falta de sintonía entre lo que ha decidido la militancia de Ferrol y lo que finalmente se ha decidido. En cualquier caso, evitó entrar a definir esta situación, que "no está dentro de los cauces democráticos".

El militante ferrolano también afirmó que deberán de ser los responsables de la dirección los que "tendrán que explicar esta situación". "Esta ha sido la razón que me ha llevado a presentar esta renuncia, ya que no conozco los motivos que ha movido al partido a tomar esta decisión, de espaldas, y de una forma tan confrontada con lo decido por la militancia de Ferrol", afirmó.

Barros también ha querido reseñar que esta situación "no es un problema de personas", en alusión al puesto que ocupará Ángel Mato, asegurando que el partido en Ferrol "le dará todo su apoyo en su candidatura" y que su discrepancia es "de confección de listas y unas normas que hay que cumplir y respetar".

Responsable gallego

En esta comparecencia también ha estado presente la diputada nacional Paloma Rodríguez, integrante en la ejecutiva que lidera Beatriz Sestayo, y que aseguró que "este proceso no ha sido nada transparente, rodeado de oscurantismo y sin dar la información de cada asamblea".

"La militancia es soberana y que hay que tenerla en cuenta, no solo para pagar cuotas", proclamó Rodríguez, quien también ha asegurado que el caso de Ferrol no es aislado, "ya que parece que hay discrepancias en otros lugares de Galicia con los resultados finales", en alusión a Ourense.

Paloma Rodríguez no ha querido "señalar" directamente al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como responsable de esta situación, aunque "es el máximo responsable del partido en Galicia y tendrán que decir cuáles son los órganos y con quién se aconsejan para tomar este tipo de decisiones", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento