De la Torre reclama un pacto de Estado para defender el municipalismo y su consagración en la Constitución

Entre otras competencias, pide para los ayuntamientos las relativas a Educación Primaria
El decano de Derecho,Juan José Hinojosa, viuda de Pedro Aparicio y De la Torre
El decano de Derecho,Juan José Hinojosa, viuda de Pedro Aparicio y De la Torre
EUROPA PRESS
El decano de Derecho,Juan José Hinojosa, viuda de Pedro Aparicio y De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha reclamado un pacto de Estado para defender el municipalismo, que, a su juicio, debería haberse producido ya en la década de los 80, aunque "nunca es tarde si la dicha es buena". De hecho, ha considerado que, si se llevara a cabo una reforma de la Constitución española, sería bueno consagrar en ella el principio de subsidiariedad.

Entre las competencias a traspasar al ámbito local, ha incidido en la importancia de la Educación Primaria. Una materia, la educativa, que permitiría "romper la desigualdad" y poner al país "en vanguardia", y que se uniría, no obstante, a otras muchas cuestiones como la vivienda, los temas sociales o las políticas activas de empleo.

Así lo ha declarado De la Torre este lunes durante la inauguración del seminario interdisciplinar de grado que se celebra en la Facultad de Derecho y que en este curso llega a su tercera edición con un nuevo nombre, 'Conferencia Pedro Aparicio sobre municipalismo y gobierno local'. Un acto que ha contado con la presencia de la viuda y el hijo del que fue el primer alcalde de la democracia en el Ayuntamiento de Málaga.

"En el proceso de construir un Estado descentralizado, gracias a la Constitución de 1978, con la creación de las autonomías, eché en falta y echo en falta cada vez más que no hubiera habido un pacto de Estado de las fuerzas políticas para sentar las bases que permitieran que ese proceso llegara hasta el nivel local y no se quedara en el regional", ha declarado el regidor malagueño.

A su juicio, "éste ha sido uno de los fallos de nuestra democracia y de los importantes", ya que "ha generado más déficit público del debido y ha animado menos a la eficacia de la transparencia, vital en una gobernanza moderna".

Aumentar el porcentaje de gasto

Precisamente, si se hubiera acometido esa segunda descentralización, los ayuntamientos españoles no se encontrarían a la cola del 'ranking' europeo. "Debe haber un mayor equilibrio entre el porcentaje de presupuestos públicos que gasta el Estado, las autonomías y las entidades locales", ha subrayado, matizando que, actualmente, éstas últimas representan sólo un 12 por ciento". Por ello, lo "ideal" sería llegar a "un 25 o un 33 por ciento".

Y es que, ha reconocido, "queda un largo camino por hacer" en esta materia, en tanto que "no se han sabido aprovechar las etapas y las oportunidades que conllevó la salida de competencias desde Madrid hacia un ámbito descentralizado", que, tal y como ha denunciado, "finalmente, se ha quedado a medio camino".

De la Torre ha lamentado que "todas las autonomías hayan querido reafirmar su existencia, reteniendo competencias y funciones que deberían pasar al ámbito local por el principio de subsidiariedad —un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima al objeto del problema—", uno sobre los que se sustenta la Unión Europea. "Llenar de abajo a arriba cada uno de los niveles", ha explicado.

Desaparición de ayuntamientos

Preguntado por la posibilidad de la desaparición de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, el alcalde de Málaga ha puesto en valor "la ligazón con el terruño" y "la defensa de la identidad", lo que "no es incompatible con la colaboración municipal" a través de las diputaciones o la unión de localidades.

Durante su intervención, De la Torre ha destacado la importancia de lo local por ser "el ayuntamiento la administración más cercana al ciudadano" y, en consecuencia, ha valorado que este seminario se dedique al municipalismo y sobre todo al que fue primer alcalde democrático de Málaga y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Su nombre ha quedado grabado con letras de oro en el municipalismo", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento