Feijóo avanza que los presupuestos contienen por primera vez una partida específica para la nueva facultad de Medicina

El rector sitúa 2015 como primer año de una "profunda transformación" en el modelo universitario para los futuros profesionales de la medicina

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que los presupuestos gallegos para 2016 incorporarán "por primera vez" una partida específica para la nueva facultad de Medicina.

Lo ha manifestado en el acto académico de celebración del patrón de Medicina de la Facultad de Santiago de Compostela, en el que se ha homenajeado a Eugenio Montero Ríos y al que han acudido también los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y el de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

Feijóo espera que en 2016 se concrete "el alcance y contenido de la nueva facultad", y se precise "el lugar y la ubicación exacta", así como el diseño arquitectónico necesario para que, 100 años después, se pueda, "si la universidad lo considera oportuno" y si "la ciudad de Santiago así lo tiene a bien", cambiar el emplazamiento.

El presidente gallego ha aprovechado para reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública y ha destacado, como ejemplo, el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento, que marca el sanitario como "sector prioritario".

Igualmente, ha señalado que la integración de la investigación con la práctica clínica es la mejor fórmula de éxito y la mejor manera de garantizar la pronta implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Por ello, ha destacado la necesidad de seguir trabajando en los centros del Servizo Galego de Saúde, buscando alcanzar "la excelencia".

Docencia clínica

En este sentido, ha hecho hincapié en que el desarrollo del acuerdo de docencia clínica recientemente firmado permitirá aprovechar mejor todos los recursos humanos y materiales con los que se cuenta en el Sergas para lograrlo. Ha destacado que la docencia clínica es "fundamental" para la sanidad del futuro.

Asimismo, ha recalcado que este nuevo modelo de colaboración entre las universidades y el sistema sanitario público está llamado a ser "un elemento decisivo" para la calidad de la formación y, por tanto, la buena prestación de la asistencia a la ciudadanía.

Del mismo modo, ha considerado una necesidad ineludible que el Sistema Sanitario Público asuma el reto de ofrecer una organización sanitaria altamente implicada en la formación de calidad de los profesionales sanitarios.

En el caso concreto de la descentralización de los estudios de Medicina en todos los centros de la comunidad, el Sergas quiere mantener este marco de colaboración ya que, según Feijóo, tanto los centros como los profesionales cuentan con la cualificación, medios y categoría necesarios para afrontar dicho reto.

Para ello, ha advertido que será necesaria una "adecuada" coordinación que favorezca, por una parte, la incorporación de profesionales sanitarios a la docencia universitaria y, por otro lado, la de profesores universitarios de las áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias da Saúde a las actividades docentes, asistenciales e investigadoras de los centros sanitarios.

Profunda transformación

Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, ha señalado 2015 como "el primero de una profunda transformación" en el modelo universitario para los futuros profesionales de la medicina que permitirá conseguir que la comunidad sea "uno de los lugares punteros en Europa" para la formación de médicos, y también para la investigación en ciencias de la salud.

"Empezamos una senda que permitirá llegar a una nueva concepción de la formación gracias al acuerdo de las tres universidades de Galicia para impartir la docencia clínica", sentenció, antes de remarcar el compromiso de la USC para crear una nueva facultad.

El rector ha finalizado su discurso recordando a Eugenio Montero Río. "Estamos haciendo lo mismo que hizo él cuando a principios del siglo XX decidió crear una facultad moderna al lado del mayor hospital que había en Galicia", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento