Beteta asegura que Aragón consigue "acelerar el crecimiento y reducir el paro gracias a los mecanismos de liquidez"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado en Zaragoza este lunes, 19 de octubre, que "Aragón ha conseguido acelerar el crecimiento y reducir el paro gracias a los mecanismos de liquidez".
El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta
EUROPA PRESS
El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado en Zaragoza este lunes, 19 de octubre, que "Aragón ha conseguido acelerar el crecimiento y reducir el paro gracias a los mecanismos de liquidez".

Beteta se ha reunido en CaixaForum de la capital aragonesa con empresarios de la Comunidad autónoma en la Jornada organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) sobre 'La estabilidad presupuestaria como motor del crecimiento y del empleo'.

En referencia a Aragón, el secretario de Estado ha explicado que esta Comunidad ha luchado de forma eficaz contra el déficit entre 2011 y 2015 y gracias a esto, ha conseguido incrementar el Producto Interior Bruto y reducir el paro, ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

Ha agregado que para ello ha contado con la ayuda del Gobierno de la nación, "que ha inyectado liquidez en la región a través de los mecanismos de financiación, del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, como el Fondo Social y Facilidad Financiera", han apuntado las mismas fuentes.

Esto ha permitido financiar vencimientos de deuda en un contexto "de mercados prácticamente cerrados" y activar su economía con el pago a sus proveedores, un mecanismo "que tiene una profunda incidencia en el mantenimiento del empleo y que ha conseguido acabar con las facturas de los cajones", ha concluido Beteta.

Medidas del gobierno

El secretario de Estado ha explicado las medidas que el Gobierno central ha puesto en marcha desde diciembre de 2011 para llevar a cabo una reforma estructural que permitiese salir a España "de la atonía económica y estimular el crecimiento y el empleo" y que "han perseguido la consolidación fiscal compatible con el crecimiento, la iniciativa empresarial, la competitividad y la productividad".

Con la consolidación fiscal, ha dicho Beteta, se ha conseguido liberar recursos gracias a la reducción de intereses de la deuda que se han destinado a la inversión, la reactivación económica y la creación de empleo.

Para conseguirlo, el instrumento ha sido la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "con la que se ha garantizado la sostenibilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas, se ha fortalecido la confianza en la estabilidad de la economía española y se han reforzado los compromisos de España con la Unión Europea", han apuntado las mismas fuentes.

Además, ha señalado Beteta, la estabilidad presupuestaria se ha considerado un principio básico de carácter permanente con este Gobierno, entre otras razones "porque contiene la obligación" de que todas las Administraciones públicas presenten superávit en sus cuentas en 2020 y de que la deuda no supere en su conjunto el 60 por ciento del PIB.

El secretario de Estado ha recordado que gracias a estas medidas "los niveles de paro están por debajo de los de 2011 y el Producto Interior Bruto en un crecimiento sostenido, a lo que hay que sumar la reducción del déficit". Todo ello, ha dicho Beteta, "nos ha convertido en modelo de salida de la crisis para Europa, tras cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento