Sanidad achaca a los estudiantes la falta de médicos en Osakidetza

Eligen otros estudios porque hace falta una nota muy alta para entrar en Medicina, según el consejero Inclán. Las plazas en la UPV son limitadas y muchos alumnos se quedan fuera.
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, se lava las manos en cuanto a la falta de especialistas en la sanidad pública vasca. Para él, el principal problema de que no haya suficientes médicos en Euskadi se debe a que los estudiantes eligen otras carreras antes que la de Medicina, debido a lo dura que es la formación. «Son más de diez años de formación para los especialistas y se exige una nota muy alta, con un 8 ó un 8,5», señaló ayer.Sin embargo, en la UPV las plazas en Medicina son limitadas (este año habrá 220) y, aunque aumentan año a año, «están siempre a tope y son las primeras que se llenan», aseguró a este periódico un portavoz de la universidad.El consejero considera, también, que otros factores que influyen en la carencia de médicos son las exigencias y el envejecimiento de la población, «pero es un problema que se da en el resto de Europa y del mundo».
Disparate
Inclán habló ayer, además, de la posibilidad de una gran huelga en Osakidetza, lo que consideró «un disparate». Ante las continuas críticas sindicales, reconoció que «hay problemas, pero nunca hemos estado mejor que ahora».

En contra de la opinión de las centrales aseguró que «es verdad que hay más trabajo, pero también hay más plantilla y hemos multiplicado el presupuesto».

Investigan el ‘mal de la oficina’

El consejero Inclán también confirmó ayer que el Gobierno vasco está estudiando los casos de lipoatrofia, o enfermedad de la oficina, en algunos edificios inteligentes de Euskadi. En concreto, los primeros brotes de esta enfermedad que aparecieron aquí se dieron en las instalaciones que la empresa Azkar tiene en el polígono industrial de Boroa, en Amorebieta. Un nuevo foco ha aparecido ahora en la sede de Educación del Gobierno vasco en San Sebastián. El Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, es el que se encarga de sendas investigaciones para corroborar que se trata de este mal.

La sanidad vasca según Inclán

Sueldos: «Las condiciones laborales en Osakidetza son las mejores de Euskadi y del Estado, y los sueldos están a la cabeza de España».

Infraestructura: «Se va a aumentar en 100.000 metros cuadrados todo el sistema sanitario público vasco».

Plantilla: «Entre el 2000 y el 2009 se habrán incorporado 1.400 trabajadores nuevos a la plantilla de Osakidetza, y se han presentado 90.000 personas a una OPE de 4.500 plazas».

Inversión: «En ocho años se ha pasado de invertir 288.000 millones de las antiguas pesetas, a los 500.000 de ahora».

Especialistas: «Las especialidades con mayor carencia de especialistas en Euskadi son Pediatría, Psiquiatría, Dermatología, Endocrinología y Cirugía».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento