Trabajadores de Limasa entregan un dosier en el que defienden la municipalización del servicio de limpieza

Justifican su petición aludiendo a cuestiones como un ahorro anual de más de 15 millones de euros
Máquina Limasa Limpieza
Máquina Limasa Limpieza
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Máquina Limasa Limpieza

Los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa han presentado este lunes en el Registro del Ayuntamiento de la capital malagueña un dosier, dirigido a los cuatro grupos políticos de la oposición —PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga Para la Gente—, en el que justifican los beneficios de la municipalización del servicio.

A dos semanas de que comience la negociación del nuevo convenio colectivo —dirección y sindicatos tienen previsto sentarse el 30 de octubre—, el comité de empresa ha hecho entrega de esta documentación en la que se defiende la municipalización a tenor, entre otras cuestiones, del ahorro que supondría para las arcas municipales.

En concreto, hablan de más de 15 millones de euros anuales, según ha señalado a los periodistas el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, quien ha indicado que parte de ese dinero se podría destinar a mejorar la limpieza en la ciudad, pero también a otras áreas municipales.

Con la municipalización al cien por cien del servicio de Limasa, cuya concesión actual terminará en abril de 2017, se garantiza que la parte privada "no se va a llevar ni un duro", tal y como ha subrayado Belmonte. A su juicio, "no pasa nada por probar".

El dosier se divide en tres partes: en una primera se realiza una introducción, en la que se critica "la mala decisión" del alcalde, Francisco de la Torre, al suscribir a principios de la década de 2000 el acuerdo con los socios privados de Limasa III.

A continuación, se justifica que "es factible" que la empresa pase a manos municipales ante el ahorro que ello conllevaría, derivado de "no pagar el IVA, la asistencia técnica, los beneficios, etcétera", ha explicado Belmonte.

Por último, se hace hincapié en los aspectos a mejorar en la limpieza actual y se incide en que "ahora es el momento oportuno" para llevar a cabo esa municipalización. "No es lo mismo que el servicio lo desempeñe el Ayuntamiento que dependa de empresas externas, a las que les da igual todo", ha advertido.

"La prestación del servicio sería más cercana", ha afirmado el representante de los trabajadores, exponiendo ejemplos de otras ciudades en las que el servicio de limpieza está municipalizado.

Belmonte ha destacado que la propuesta de municipalización del servicio de limpieza cuenta con el respaldo de tres grupos de la oposición —PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente—, al tiempo que ha criticado que Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Cassá, salía en ese momento del Ayuntamiento, no se haya reunido aún con ellos.

Convenio colectivo

Sobre la negociación del nuevo convenio colectivo, los desencuentros entre las partes son más que evidentes. Desde el comité de empresa se defiende que el único en vigor es el de 2010-2012, "no hay más", en referencia a que los acuerdos que pusieron fin a la huelga de diciembre de 2013 no tienen carácter de convenio, algo que contrasta con la posición de la dirección.

"A partir de enero de 2016 queremos los descansos sábados y domingos; las vacaciones, de junio a septiembre, y nuestra paga de productividad, que son 1.431 euros", ha declarado el presidente del comité de empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento