Los presupuestos de la Xunta para 2016 superan los 8.800 millones tras crecer un 4,3%

El Gobierno prevé que la economía gallega crezca un 2,4%, reduzca el paro al 18,3% y cree 18.000 empleos

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2016 experimentan un incremento de 364,8 millones con respecto a los de 2015 (+4,3%), de forma que alcanzan los 8.804,4 millones.

El proyecto ha sido aprobado en una reunión extraordinaria del Consello tras la cual el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado las cuentas de "realistas" y "responsables", y ha destacado que pretenden dar un giro hacia el "impulso social" y las políticas expansivas después de años de "un esfuerzo importante".

Núñez Feijóo ha reivindicado que es el "séptimo año consecutivo" en que Galicia presenta su presupuesto "en tiempo y forma", y ha reiterado que la "máxima aspiración" del Gobierno ahora es que el "evidente camino de la recuperación económica" se note en los hogares gallegos.

El techo de gasto para 2016, aprobado en el Parlamento autonómico en agosto, se fijaba en 8.873 millones de euros, pero las cuentas de la comunidad para el año que viene no lo agotan debido a la rebaja de impuestos que incorporan los presupuestos, que supondrá un impacto de 140 millones de euros para las arcas públicas, según los cálculos de la Consellería de Facenda.

Junto a las cuentas, el encuentro extraordinario del Ejecutivo autonómico ha dado luz verde este lunes a la denominada ley de acompañamiento, proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, que incluye esas reformas en materia de fiscalidad.

Eleva una décima el crecimiento

El dibujo del escenario macroeconómico que hace el departamento que dirige Valeriano Martínez para 2016 supone elevar en una décima, hasta el 2,5%, su estimación acerca de lo que crecerá la economía gallega en 2016.

El techo de gasto aprobado hace dos meses preveía un incremento del 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Mientras, Facenda no varía la previsión y deja en una reducción de dos puntos lo que cree que caerá la tasa de paro, hasta el 18,3%. Al tiempo, entiende que la comunidad creará unos 18.000 empleos -medidos en términos de equivalente a tiempo completo—.

"lo que hicimos fue útil"

En su intervención, el titular de la Xunta ha puesto en valor que "hoy" su equipo puede "demostrar" que lo que hizo "durante estos años fue útil para Galicia, para no agravar la crisis" e incluso para "detenerla".

"Y la realidad es que desde hace siete trimestres la economía gallega está creciendo y que son ya 23 meses con el paro interanual bajando", ha enfatizado.

En esta línea, ha defendido haber actuado con "rigor" y, tras años de presupuestos cayendo, ha resaltado como una "buena noticia en sí misma" la subida para 2016.

Además, ha interpretado que "la recuperación" se alcanza con "estabilidad", después de haber cumplido el objetivo de déficit y con la voluntad de seguir haciéndolo —el tope está fijado en el 0,7% para este año y en el 0,3% para 2016—.

"presupuestos expansivos"

En su discurso, Feijóo ha atribuido a los "esfuerzos" realizados hasta ahora el poder dar un giro hacia políticas "expansivas" y de mayor "impulso social" y el que sea posible, además, aprobar una rebaja fiscal que es, según ha dicho, la mayor acometida en único año en la historia de la autonomía.

También ha reivindicado el impulso a la actividad económica, con 100 millones destinados a la industrialización y la internacionalización, 89 millones para crecimiento inteligente (un 8,1% más), un incremento del 14% de las inversiones y la subida hasta los 116 millones en el fondo de cooperación local -que reserva 2,2 millones para incentivar fusiones—. "Llevábamos mucho tiempo queriendo poder presentar unas cuentas como estas", ha subrayado.

"nuevo ciclo económico"

Por su parte, Martínez ha hablado de un "nuevo ciclo económico" y ha incidido en que las cuentas de la comunidad buscan que la "cada vez más sólida recuperación llegue a los hogares".

Los presupuestos, ha dicho, "ahondan en las políticas sociales y refuerzan la inversión", y lo hacen porque Galicia "puede", ya que "tiene capacidad", es "solvente" y resulta "fiable".

"crecimiento sano"

En este extremo, el conselleiro ha avanzado que la comunidad bajará en 2016 por primera vez en los últimos años la ratio de deuda por PIB, ante lo que ha añadido que lo que pretende la Xunta es lograr un "crecimiento sano".

Así, ha cifrado el límite del endeudamiento en 2016 en 174 millones de euros, "menos de la mitad" que en 2015, y ha fijado en un 19% la bajada del gasto en intereses, con un ahorro de 65 millones en lo que la comunidad pagará en intereses de la deuda.

El conselleiro ha atribuido estos ahorros a "decisiones muy fuertes pero coherentes desde el principio", que determinaron también el acceso al fondo de facilidad financiera del Ministerio de Hacienda.

Empleo y sector exterior

En materia de empleo, ha admitido que es necesario "seguir acelerando el crecimiento del empleo", aunque ha asegurado que "cada vez" el mercado laboral "se recupera a mayor ritmo".

Ha llamado, igualmente, a continuar con el "fortalecimiento" del sector exterior, mediante la "apertura a más mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento