(AMP) Revilla: Cantabria no se arregla en 100 días pero el Gobierno prepara el "marco" para una región "mejor"

Díaz Tezanos destaca que el Gobierno ha puesto en marcha medidas "valientes" y ha cambiado la "forma de hacer política" en la región
Revilla y Díaz Tezanos hacen balance de los primeros 100 días de Gobierno
Revilla y Díaz Tezanos hacen balance de los primeros 100 días de Gobierno
GOBIERNO
Revilla y Díaz Tezanos hacen balance de los primeros 100 días de Gobierno

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que los "problemas" de la Comunidad Autónoma "no se arreglan" en 100 días pero ha reivindicado que, en ese tiempo, el Gobierno PRC-PSOE ha preparado un "marco de actuación" para hacer "una Cantabria mejor".

Revilla así lo ha indicado este lunes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los 100 primeros días del Ejecutivo acompañado de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado que se han puesto en marcha medidas "importantes y valientes" y se ha "cambiado profundamente la forma de hacer política" en la Comunidad Autónoma.

El presidente regional ha iniciado su repaso a esos 100 días destacando la "sorpresa" que se llevó el nuevo Ejecutivo al tomar posesión en julio y ver que el Estado reclamaba a Cantabria desde mayo un plan de reequilibrio financiero de 100 millones de euros para cumplir a final de año el objetivo de déficit del 0,7 del PIB porque éste alcanzaba ya el 1,6.

Ha calificado de "inaceptable" el Ejecutivo del PP no hiciese ese plan, algo que ha achacado a que, en pleno mes de mayo, no quiso asumir tener que poner en marcha "medidas de austeridad y recortes" por las elecciones y prefirió dejarlo para que lo hiciese el nuevo Gobierno.

Ha indicado que la coalición PRC-PSOE, con "mucho dolor y problemas", ha afrontado la elaboración de ese plan de reequilibrio financiero que era de "importancia básica" para evitar la "intervención" de la Comunidad.

No obstante, Revilla ha lamentado que ello obligará al Gobierno a hacer unos "presupuestos draconianos" para 2016, unas cuentas que ha advertido que está siendo "complicado" elaborar pero en los que en ningún caso van a "pagar el pato" ni la sanidad, ni la educación, ni la dependencia ni "los que más lo necesitan". Ha avanzado que el bipartito dará a conocer en los "próximos días" esos presupuestos que ha tenido que diseñar "condicionado por el endeudamiento".

A pesar de ese contexto, ha asegurado tiene "buenas expectativas" de cara al futuro de la región. De hecho, ha dado a conocer el interés por instalarse en Cantabria de más de media docena de empresas y que ha atribuido a que la región tiene en estos momentos "muy buena imagen para invertir en ella", "estabilidad política" y un "extraordinario clima social".

En lo único que Revilla cree haber "fracasado" en estos primeros meses es en las relaciones con el Gobierno de España, ante la negativa de Mariano Rajoy a recibirle y poder así abordar la financiación de las obras de Valdecilla y el tren de altas prestaciones para Cantabria. "Fracaso absoluto. El señor Rajoy no recibe", ha sentenciado.

Apertura del diálogo tras 4

Años de "autarquía"

Por otro lado, ha reivindicado que el Gobierno ha "reactivado" el diálogo social en la Comunidad Autónoma tras "cuatro años de autarquía de un Ejecutivo (PP) que no conectaba con nadie". En este sentido, la vicepresidenta ha destacado que el Ejecutivo ha fomentado "el diálogo y la participación" porque todos los agentes económicos y sociales tienen que aportar cosas para el futuro de Cantabria.

Para Díaz Tezanos, el bipartito ha puesto los "cimientos" de una región "mucho mejor, más solidaria y más moderna" con todas las medidas puestas en marcha y centradas en dar respuesta a la "situación de emergencia social" de muchas familias, recuperar los niveles del Estado de Bienestar y sentar las bases para cambiar el modelo productivo.

En materia de emergencia social, por la que atraviesan 161.000 cántabros, ha destacado que se ha creado un fondo extraordinario para suministros básicos (agua, luz y gas) y una red de bonos de alimentación para la adquisición de productos frescos.

Ha dicho que la Renta Social Básica se ha dotado con 3,5 millones de euros para hacer frente al pago de esta ayuda en 2015, se han reducido los trámites burocráticos y requisitos para acceder a la renta, y se ha contratado a más personal para agilizar la resolución de los cerca de 2.000 expedientes "que estaban sobre la mesa".

También se ha creado una red de apoyo que canalizará todos los recursos para ayudar a las familias, se está elaborando la ley de Emergencia Habitacional y se está actualizando el Registro de Demandantes de Vivienda. Asimismo, se trabaja en la creación del fondo de viviendas destinadas al alquiler social y en la creación de la oficina de intermediación hipotecaria autonómica.

Además, se está proponiendo a los ayuntamientos bonificaciones fiscales en las tasas de agua, basura y canon de agua residual para que los colectivos más necesitados queden casi exentos. Según ha explicado, esta medida se hará a través de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016.

Recuperar niveles de bienestar y crear empleo

Díaz Tezanos ha indicado que "otra gran prioridad" del Gobierno es recuperar los niveles de bienestar social y, para ello, se redacta la ley de Renta Social Básica, se está elaborando el plan de servicios sociales de atención primaria y el Plan de Coordinación Socio-Sanitaria, y desde el mes de julio se han incorporado al sistema de atención a la dependencia a las personas con dependencia grado I.

Se ha referido a la "recuperación de la universalidad de la atención sanitaria", con la orden que incorpora en el sistema de salud público a todas las personas residentes en la Comunidad Autónoma, "respondiendo a la visión de este Gobierno que considera que la sanidad es un derecho de ciudadanía frente a la concepción caritativa del anterior Gobierno (PP)".

El acceso de la población reclusa a los tratamientos para la hepatitis C, la elaboración del nuevo plan de traslado para Valdecilla y las mejoras en el diagnóstico del cáncer de mama son otras medidas que Díaz Tezanos ha destacado en Sanidad.

En materia educativa, ha ensalzado el trabajo para llegar a un acuerdo sobre la educación en Cantabria, la recuperación de la figura del maestro en las aulas de dos años, el "desbloqueo" de la situación del Centro de Adultos Caligrama de Torrelavega, o la declaración de zonas de atención educativa preferente en Liébana, Campoo y Castro Urdiales.

También ha apuntado la creación de la unidad de convivencia escolar, el acuerdo alcanzado con familias y centros para no cambiar los libros de texto en 4 años y las medidas que el Ejecutivo abordó "para paliar el efecto dañino de la LOMCE".

Empleo y cambio de modelo productivo

Ha asegurado que el Ejecutivo también "ha desarrollado políticas para sentar las bases de un futuro mejor para Cantabria en materia de empleo y generación de riqueza" y se ha referido al empleo "como una prioridad de este Gobierno que está en el centro de todas las políticas".

Así, ha destacado la inversión de 30 millones de euros en políticas activas de empleo o la declaración de Torrelavega y su comarca como área preferente de reindustrialización con partidas presupuestarias concretas en las cuentas públicas de 2016.

Ha ensalzado que otra "gran prioridad" del Ejecutivo es el cambio de modelo productivo en Cantabria, "condición imprescindible para crear empleo estable y de calidad, y generar riqueza".

Ha citado la negociación del II Contrato Programa con la Universidad de Cantabria (UC), los trabajos de elaboración del II Plan de I+D+i, el desbloqueo de los expedientes de ayudas para energías renovables y la redacción de órdenes para el impulso de estas energías y el fomento de la eficiencia energética en 2016.

Ha recordado que el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y del área de implantación tecnológica al otro lado de la S-20 y ha acometido la reorganización de Sodercan en grupos de trabajo organizados por proyectos estratégicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento