Andalucía es una de las comunidades que liderará 2015 las compraventas de vivienda con más de 74.000 transacciones

Andalucía es una de las comunidades que liderará las compraventas de vivienda con más de 74.000 transacciones en 2015, según las conclusiones del informe 'Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas' de Servihabitat.

Andalucía es una de las comunidades que liderará las compraventas de vivienda con más de 74.000 transacciones en 2015, según las conclusiones del informe 'Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas' de Servihabitat.

Según ha indicado en un comunicado la empresa, este estudio es el primero realizado por el observatorio Servihabitat Trends, que nace con el objetivo de analizar la evolución y las previsiones del sector financiero e inmobiliario del país.

Entre las principales conclusiones del estudio se ha apuntado a que se está registrando "un proceso de normalización paulatina del mercado residencial español con un incremento del volumen de compraventas y una progresiva apreciación de precios de la vivienda".

En el caso de Andalucía, Servihabitat ha explicado que es en marzo de 2014 cuando se produce la primera variación positiva desde los ligeros repuntes de principios de 2013, siendo a partir del mes de noviembre cuando se han acumulado cuatro meses seguidos que reflejan el mencionado incremento sostenido en el volumen de transacciones de 74.000 en 2015.

Es por ello que, Andalucía es "una de las comunidades en las que la concentración del stock de vivienda continuará siendo también relevante en los meses venideros, por lo que el aumento del precio de la vivienda que se prevé para la región "se situaría ligeramente superior a la media española, con un incremento del 3,1 por ciento respecto el 2014", ha señalado Servihabitat.

El mercado de alquiler se encuentra "especialmente activo" en la Comunidad andaluza, sobre todo en las capitales y primer anillo residencial, debido a la situación económica de los hogares y la falta de financiación.

Por otra parte, en localizaciones 'prime', se está empezando "a reactivar" la obra nueva para primera residencia", mientras que en vivienda vacacional, la Costa del Sol, especialmente en Marbella, Sotogrande, Estepona y Mijas, presenta un mercado "más dinámico", nutrido de cliente nacional y extranjero.

Aumento de compraventas a nivel nacional

Según el informe Servihabitat Trends, las compraventas de vivienda a lo largo de 2015 alcanzarán las más de 400.000, lo que supone "un incremento interanual del 26,6 por ciento, y cuya tendencia alcista se espera que continúe en 2016 con algo más de 460.000 viviendas vendidas, un aumento del 14,5 por ciento respecto a este año".

Analizando el comportamiento esperado para los próximos meses, la empresa espera que "será en las Islas Canarias, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja donde se incremente en mayor medida la actividad compradora, con variaciones interanuales positivas superiores al 20 por ciento, tanto en 2015 como en 2016".

Si se toma en cuenta la tipología de vivienda, el estudio ha demostrado que "la vivienda en altura se demandará como primera residencia, con tres dormitorios y con una superficie de entre 90 m2c y 100 m2c; mientras que en el caso de la vivienda vacacional en altura, los dormitorios se reducen a uno o dos, y la superficie estaría comprendida entre los 50 m2c y 65 m2c.

Asimismo, el estudio ha concluido que el mercado de vivienda vacacional se encuentra "especialmente activo" en la costa alicantina, Costa del Sol, las Islas Baleares y Canarias, y en algunas zonas de la Costa Brava.

Stock residencial en descenso

Según las conclusiones del mismo estudio, el stock residencial se reducirá de las 675.411 viviendas que había en 2014 a las 462.658 que se prevén para 2015, un descenso del 31,5 por ciento, presumiéndose para el 2016 la continuidad de esa tendencia bajista hasta llegar a las 349.377, un -24,5 por ciento respecto a este año.

Las comunidades autónomas que acumulan actualmente "el mayor porcentaje de stock son la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, y se calcula que en 2016 sumarán casi la mitad del total de stock", ha remarcado el informe, al mismo tiempo que ha indicado que, "a estas dos comunidades las siguen Andalucía, Castilla y León, y Región de Murcia donde la concentración de este stock continuará siendo también relevante en los meses venideros".

Según las previsiones, en prácticamente el resto de autonomías el stock que permanezca podría denominarse 'stock técnico', ya que sería el habitual en una situación normalizada de mercado.

Ante esta situación, la producción ha comenzado a incrementarse en áreas todavía muy localizadas, con foco en zonas 'prime' de primera y segunda residencia donde las características del stock no satisfacen las preferencias de la demanda o con stock ya inexistente.

Asimismo, esta paulatina recuperación del mercado llevará a que inicien sus obras en torno a 35.000 viviendas este año 2015, finalizándose la construcción de más de 50.000. No obstante, "existen todavía regiones con elevados niveles de stock en los que la recuperación del mercado deberá esperar todavía un tiempo".

Se estima que son cuatro las comunidades autónomas que concentran el 57,1 por ciento del mercado de vivienda iniciada, siendo las comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y cuya concentración "será muy similar en 2016".

Vivienda residencial

El mismo estudio ha recogido que los repuntes previstos en el precio de la vivienda serán "un claro indicador de los síntomas de recuperación del sector", estimándose en este sentido, "un incremento del valor medio de las compraventas de viviendas de un 2,6 por ciento para este año y un 6,3 por ciento para 2016.

Esta recuperación en el precio se hará "más palpable" en términos porcentuales en comunidades como Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla y León, mientras que en 2016 destacarán "los incrementos producidos en Galicia, Madrid, Murcia, Aragón y Extremadura".

En cuanto al rango de precios al que se van a comprar las viviendas, la mayor parte de las operaciones de compra de viviendas de primera residencia se situarán entre los 79.000 euros y los 167.000 euros, dependiendo de la localización geográfica del producto. Aún así, se calcula que el precio mínimo al que se cerrarán operaciones es de 15.000 euros y el máximo en 3,5 millones de euros.

Alquiler como opción residencial

Si nos centramos en la evolución del mercado de alquiler, en los últimos años se ha visto incrementado su peso como opción residencial para los españoles.

El informe ha revelado que se puede registrar "un incremento en el número de operaciones en alquiler en los próximos meses", así pues se esperaría que "el mercado de alquiler continuará ganando terreno, sobre todo entre la población más joven y en su primer acceso a la vivienda".

Asimismo, el precio del alquiler medio en España se situará en los próximos meses entre los 360 euros por metro cuadrado y los 600 euros por metro cuadrado, con mínimos de cien euros por metro cuadrado y máximos de 3.000 euros por metro cuadrado, según zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento