Las cuentas de 2016 reservan entre 9 y 10 millones de euros para el cheque bebé de 100 euros mensuales

El ámbito social suma 282 millones adicionales, entre sanidad (+103,3 millones), educación (+92) y política social (+69,2)
Aprobación de los presupuestos de 2016 en Consello
Aprobación de los presupuestos de 2016 en Consello
ANA VARELA
Aprobación de los presupuestos de 2016 en Consello

Las cuentas de la comunidad autónoma de Galicia para 2016 reservan entre 9 y 10 millones de euros para el cheque bebé de 100 euros al mes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó como uno de sus principales anuncios durante el debate del estado de la autonomía, la semana pasada en el Parlamento.

El Gobierno de Núñez Feijóo ha aprobado este lunes el proyecto de los presupuestos para el próximo ejercicio, en una reunión con carácter extraordinario tras la cual el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha evitado aportar más datos al respecto de las limitaciones al acceso —por nivel de renta— que tendrá la ayuda.

Tampoco ha precisado el titular del departamento encargado de elaborar las cuentas públicas la duración de esta subvención, que se fija en 100 euros al mes para gastos básicos, como pañales o mudas.

También con el objetivo de paliar el problema demográfico se prevé un bono guardería para aquellas familias que no tengan plaza pública, y un bono cuidador en el rural, para apoyar a las familias donde no exista guardería.

En concreto, en familia e infancia, las medidas orientadas a facilitar la conciliación y la dinamización se llevan 15,4 millones de euros.

"en los próximos días"

Martínez, a las preguntas de los periodistas, ha señalado que los detalles del cheque bebé se matizarán "en los próximos días", aunque sí ha ratificado que se plantea "con carácter progresivo" y que, por tanto, "tendrá sus limitaciones en el tema de la renta".

Al respecto, el responsable de Facenda se ha limitado a constatar que se trata de "una nueva línea de trabajo" y que será "muy importante" para la también recién creada Consellería de Política Social, a cuyo frente está José Manuel Rey Varela.

"impulso social"

Y precisamente este giro hacia un "nuevo impulso social, económico y territorial" ha sido subrayado por el jefe del Ejecutivo en su intervención.

Feijóo ha reivindicado que el presupuesto del próximo año "mantiene y refuerza la apuesta social", y ha cifrado en 8 de cada 10 euros los que se destinarán a servicios públicos.

En estos "primeros presupuestos expansivos", como los ha calificado, la Xunta seguirá, según Feijóo, "incrementando el presupuesto" dedicado a sanidad, educación y servicios sociales.

En este sentido, ha asegurado que los presupuestos que "más crecen" son los del ámbito social, con 282 millones de más.

A continuación Valeriano Martínez, en su exposición, ha concretado que este incremento se reparte en 103,3 millones más para la sanidad, 92 para la educación y 69,2 para la política social.

El conselleiro, como previamente el jefe del Ejecutivo, ha llamado la atención sobre que la pretensión de la Xunta es atender a 10.000 nuevos beneficiarios de la dependencia en 2016, materia a la que corresponden 324,2 millones, un 8,6% más, según sus datos.

SANIDAD

En el ámbito sanitario, la intención es comenzar el plan director del Hospital de Ferrol, terminar el bloque quirúrgico del Chuac y el edificio de hospitalización del Chou y finalizar, asimismo, la ampliación de los de O Salnés y Hospital da Costa.

A mayores, se introducirá la vacuna de la varicela en el calendario de vacunaciones y se ampliará el programa de cribado de cáncer de colon.

Riesgo de exclusión social

Para las personas en riesgo de exclusión social, el plan de lucha contra la desigualdad de Galicia dispone de 20 millones de euros.

Mientras, la renta de inclusión social de Galicia (Risga) sube en 5 millones en 2016, de forma que la cantidad total asciende hasta 53 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento