Sindicatos de Policía Local amenazan con movilizaciones en noviembre si no se adelanta su edad de jubilación

Sindicatos de Policía Local han lanzado un "ultimátum" al Gobierno y amenazado con emprender movilizaciones en Madrid dentro de un mes si el Ejecutivo no cumple con su promesa de, en esta legislatura, adelantar la edad de jubilación a los 60 años, en términos similares a los de la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o los Bomberos.

Sindicatos de Policía Local han lanzado un "ultimátum" al Gobierno y amenazado con emprender movilizaciones en Madrid dentro de un mes si el Ejecutivo no cumple con su promesa de, en esta legislatura, adelantar la edad de jubilación a los 60 años, en términos similares a los de la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o los Bomberos.

Aunque el tiempo que resta hasta final de legislatura es poco, los policías tienen "esperanza" en que esta promesa que, según han dicho, hizo la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, entre otros altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy, se cumpla, ya que su aplicación "es de justicia", además de que "se puede hacer" y "solo es cuestión de voluntad política".

En caso contrario y ante lo que entienden como "un desaire" y una "falta de seriedad" por parte del Gobierno, la Plataforma Social para el Adelanto de la Edad de Jubilación de los Policías Locales de España se reunirá la semana del 9 de noviembre en Madrid para "tomar decisiones" y poner en marcha movilizaciones "para dejar claro que hay que corregir una grave discriminación que perdura en el tiempo por parte de todos los Gobiernos". Unas movilizaciones que se realizarían en Madrid para no afectar a comunidades autónomas ni ayuntamientos.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general de la Confederación de Seguridad Local (CSL), Manuel Jesús Villa, y el secretario autonómico de Tesorería de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL), Juan J. González, quienes han trasladado que los policías locales están "nerviosos y alerta" ante el "silencio" del Gobierno frente a una medida que puede beneficiar a 68.000 familias y que podría llevarse a cabo mediante la aprobación de un real decreto, como se ha hecho con otros Cuerpos.

De hecho, los distintos Ejecutivos no han dado respuesta a la petición de la aplicación del coeficiente de reducción que la Policía Local plantea desde 2006. En el caso del actual, además de Báñez, se han comprometido a hacerlo el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y la diputada, Ana Vázquez, según los policías, que se han remitido a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el PP "cumple siempre sus promesas".

"Esperamos que, si es un partido serio, cumpla con la promesa realizada a la Policía Local. Porque ellos han puesto el plazo de esta legislatura", ha subrayado Villa, que ha precisado además que los policías no ven que esta reivindicación de lo que consideran "un derecho" vaya "más allá de esta legislatura". "Después de 9 años, han tenido tiempo más que suficiente para elaborarlo", han sostenido.

Además, ha apuntado que la reivindicación policial tiene el apoyo de autonomías y ayuntamientos a través de mociones, y también de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Y han recordado que, según el estudio que han encargado a la Universidad Pablo Olavide, se trata de una reivindicación "sostenible" desde el punto de vista financiero, que "no causa ningún tipo de problema a las arcas de la Seguridad Social" y que incluso supone un superávit, asociada, en cualquier caso, a una tasa de reposición "obligatoria" con la que, además, se fomenta el empleo "de calidad y estable".

A ello se suma que el estudio médico califica como "altamente improbable" que un policía local mayor de 55 años pueda prestar un servicio seguro para él y para el ciudadano que lo demanda.

La demanda cuenta con el apoyo, además de CSL y APL, con el de UGT, CC.OO., CSI-CSIF y COP, e incluye a la Policía Foral de Navarra y a la Local de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento