Constituido en CyL el Comité de Seguimiento del PDR 2014-2023, dotado con 1.822 millones

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asistido hoy a la constitución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2023, aprobado el pasado día 25 de agosto por la Comisión Europea y dotado con 1.822,8 millones de euros para la Comunidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asistido hoy a la constitución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2023, aprobado el pasado día 25 de agosto por la Comisión Europea y dotado con 1.822,8 millones de euros para la Comunidad.

Aunque había tres meses para constituir el comité, Marcos, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha felicitado de que la Junta ha logrado su puesta en marcha mes y medio después, "en la mitad de tiempo, con la intención de desarrollar ya toda la capacidad y las medidas contempladas en el PDR, que permitirán fijar población, generar empleo, incorporar a jóvenes en la actividad agraria y, por tanto, mejorar la calidad de vida del medio rural de Castilla y León".

El referido órgano colegiado constituido hoy en la sede del edificio PRAE, en Valladolid, tiene como misión fundamental comprobar los resultados del PDR y la eficacia de su ejecución, emitir el dictamen de los criterios de selección, examinar la ejecución del Plan de Evaluación y estudiar y aprobar los informes anuales.

Al ser el primer Comité del recientemente aprobado PDR, se ha realizado una presentación del mismo y de sus medidas, así como de la Estrategia de Información y Publicidad, dotada con 120.000 euros. Por último, el Comité ha sido consultado sobre el Documento de Criterios de Selección de Operaciones del Programa.

COMPOSICIÓN

Este órgano, integrado por 37 miembros, está presidido por la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural, que es ostentada por el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y forman parte del mismo, como vocales, representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades.

También componen este Comité representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Fondo Español de Garantía Agraria, y de distintas organizaciones, como representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, de las organizaciones sindicales, la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las organizaciones ecologistas y de las redes de Grupos de Acción Local.

Además, como miembro consultivo, participan dos representantes de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

El nuevo PDR tiene una dotación presupuestaria de 1.822,8 millones de euros de gasto público, de los cuales 969,2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), 708,2 millones por la Junta de Castilla y León y el resto, 145,4 millones, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las prioridades de actuación del Programa son la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, otras infraestructuras de apoyo al sector agrario, la agricultura compatible con el medio ambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades, la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria y el desarrollo territorial equilibrado, la incorporación de actividades para reforzar la cadena de valor alimentaria, el asesoramiento a las explotaciones agrarias y la formación, así como la preservación de los sistemas forestales y la prevención de incendios.

Además, se han identificado como estratégicos en el diseño del PDR aspectos como el rejuvenecimiento del sector, que se materializará mediante el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, la atención a las mujeres del medio rural y los sectores identificados en el marco de 'Agrohorizonte 2020', entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento