Alcalde saluda acuerdo sobre Palomares y remite un escrito a García Margallo para que le explique los términos

Antonio Fernández (PSOE) mantendrá este martes una reunión con investigadores de Ciemat para recabar información

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández, ha remitido este lunes un escrito al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el que solicita que le explique los términos del memorándum de entendimiento suscrito con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para trasladar EEUU los residuos radioactivos de Palomares y rehabilitar la zona afectada por contaminación, al tiempo que demanda actuaciones para "reparar" un posible "daño" a la imagen del sector turístico y agrícola.

"Desde luego es una buena noticia para que, por fin, se pueda poner final a la pesadilla de Palomares tras casi 50 años pero lamento no haber tenido ni constancia ni conocimiento oficial de este memorándum de entendimiento", ha asegurado en declaraciones a Europa Press Fernández (PSOE), quien ha expresado su confianza en que "en adelante se dé información al alcalde del municipio afectado y se hable con él de cara a la firma del acuerdo final".

Fernández ha asegurado, no obstante, "entender" que este "tipo de negociaciones" se "tienen que llevar" con "la máxima discreción" pero ha reconocido echar en falta "una llamada, un escrito oficial ante las noticias que estaban saliendo en los medios de comunicación".

"Después de este acuerdo de intenciones se empezará a trabajar en redactar el convenio y entiendo que, ahí, el municipio y el alcalde tendrán participación", ha apuntillado para advertir de que, desde el Ayuntamiento, "vamos a presionar para que se comience a trabajar cuanto antes en el acuerdo ya que no quiero pensar que pueda tratarse de un gesto electoralista".

Al hilo de esto, el primer edil ha anunciado que este martes mantendrá un encuentro con los investigadores del Centro de Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que elaboraron el mapa radiológico 3D y presentó en marzo de 2010 al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una Propuesta Preliminar del Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP).

Cabe recordar, asimismo, que en febrero de 2011, una delegación norteamericana de expertos en rehabilitación y gestión de residuos organizada por el DOE visitó Palomares y mantuvieron encuentros técnicos con los expertos del Ciemat sobre las opciones de actuación y propuestas de rehabilitación por ambas partes. "Quiero unas explicaciones más técnicas para hacerme una composición de lugar", ha remarcado.

Fernández, quien ha reconocido una "mezcla de sensaciones" en los cuevanos ante el principio de acuerdo que se ha alcanzado este lunes, ha advertido, al hilo de esto, de una eventual "repercusión negativa" de las labores de limpieza en Palomares en los "prósperos" sector agrícola y turístico del municipio y de la comarca, por lo que ha demandado que el acuerdo incluya un proyecto para "reparar esa imagen" a nivel público y mediático.

"Realmente lo que quisiéramos es que desapareciera la contaminación y la tierra apareciera limpia pero esto no va a pasar. No se puede pasar por alto que se va a montar un tinglado bastante gordo y por desgracia, la limpieza, nos guste más o nos guste menos, va a deteriorar durante los años que dure la imagen de una agricultura puntera y pionera, y de unas playas espectaculares que son nuestro principal atractivo turístico".

Museo "que recuerde lo que pasó"

El regidor ha abogado por que el convenio incluya una partida económica para "revertir" esta situación y, entre las iniciativas que va a trasladar, ha reiterado la de, "a la vuelta de unos años", construir un Museo que recreé lo que paso aquel 17 de enero de 1966 cuando, sobre la pedanía de Palomares, cayeron dos bombas termonucleares de un B-52 de EEUU que chocó en pleno vuelo con otra aeronave procedente de la base aérea de Morón (Sevilla). Una tercera cayó en el mar.

"También procedería que se hicieran reuniones con los vecinos del municipio para saber lo qué piensan y lo que demandan", ha añadido Fernández, quien ha apuntado que también barajan, entre otras muchas posibilidades, impulsar la construcción de una residencia de la tercera edad una vez "restaurados ambientalmente" los terrenos si bien ha insistido en que "habrá que mimar mucho a la agricultura ya que son muchas las empresas del sector en Cuevas y que generan cada una media de entre 200 y 250 puestos de trabajo".

Fernández ha querido dejar claro, por otro lado, que los vecinos de Cuevas de Almanzora "viven con una absoluta normalidad" ante la situación ya que "los tres sectores afectados están perfectamente identificados y vallados", a lo que se suman las revisiones médicas que "a día de hoy siguen pasando anualmente los que así lo solicitan".

"A veces es verdad que el resurgir de este tema ha podido ser dañino pero Palomares no es eso. Palomares son las empresas punteras y pioneras agrícolas, el desarrollo urbanístico espectacular y el valor añadido de sus playas, y eso es por lo que vamos a velar", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento