Rodríguez (Podemos) ve "gravísimo" que se acorte el plazo de debate de los presupuestos

Dice que con Díaz "no hay malas ni buenas relaciones" sino "relaciones políticas"

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de "gravísimo" que se haya decidido acortar el plazo para el debate de los presupuestos andaluces y se haya limitado al 3 de diciembre y ha afeado que se "quiera acabar rápido para luego irse a hacer campaña" de cara a las elecciones del 20D.

"Debería ser hasta el 22 de diciembre. Estamos en Andalucía y tenemos que debatir aquí con nuestros plazos, apurando hasta el último momento", ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha advertido de que, además de las fuerzas políticas hay muchos "municipios, diputaciones y organizaciones sociales" que "esperan las cuentas y quieren hacer propuestas".

Rodríguez ha dicho que "siempre hubo" razones para poder pactar con el PSOE las cuentas regionales del año que viene pero, tras exponer que el PSOE haya escogido como "socio" a Ciudadanos, ha criticado que los presupuestos se hayan negociado "en un despacho y sin conocimiento" de las demás fuerzas.

"Ha sido cuando ya estaban acordados cuando se han presentado. Es lo lo más parecido a un acto de gobierno y estabilidad", ha mantenido la diputada andaluza, que atribuye ese acuerdo con la formación liderada por Albert Rivera a que "el PSOE prefiere pactar con C's porque de alguna manera es un Gobierno que se resigna a seguir con recortes y a seguir con la situación que estamos". "Les resulta más cómodo un cambio estético con Ciudadanos que un cambio estructural con Podemos", ha ahondado.

No obstante, Rodríguez no ha descartado que a lo largo de la legislatura su formación pueda llegar a acuerdos con los socialistas y ha recordado que ya los ha habido, como en el caso de la proposición no de ley contra el Tratado de Libre Comercio con EEUU, que han apoyado PSOE, Podemos e IU. "Ha habido cosas y nos gustaría que fueran más pero el precedente de los presupuestos no es positivo y no deja claro esa voluntad que declaran", ha añadido.

Plan de emergencia contra la pobreza

Rodríguez ha defendido que la condición indispensable para que su formación pueda apoyar los presupuestos es que contemplen un plan de emergencia para luchar contra la pobreza, que constituye en la región "una realidad inasumible", que afecta a más de un 40 por ciento de los andaluces que tienen "dificultades serias para llegar a fin de mes y dificultades en sus hogares" y que, además, cercena el crecimiento económico.

Al hilo de ello, ha detallado que ese plan debería incluir "medidas urgentes" como una ordenación completa de la administración pública para que tenga "absoluta prioridad en tesorería y organización" en los servicios que atienden a los problemas de emergencia social. "No puede ser que se pague antes las dietas de los diputados que el salario social o la ayuda a la dependencia", ha ejemplificado.

En esa línea, Rodríguez ha dicho que en su tiempo como parlamentaria ha visto "un contraste entre la utopía y la realidad" y que la primera está "dentro del Parlamento", donde se "está fresquito, se debate como si se estuviera en un salón y donde después del pleno los partidos se reúnen con periodistas para intentar intoxicar sobre el otro e intentar colocar un titular".

"Ese jueguecito tiene muy poco que ver con la realidad; fuera hay desahucios, despidos y desigualdades pero esa realidad no entra en el Parlamento, para eso siempre hay plazos largos y buenas palabras", ha contrapuesto.

Relación con díaz

Por último, preguntada sobre sus supuestas malas relaciones personales con la presidenta Susana Díaz, ha dicho que es "fácil" simplificar el mensaje político en "personalidades concretas" y ha subrayado que "no hay problema personal" entre la presidenta y ella.

"Si lo hubiera no estaríamos siendo responsables con la labor que nos toca, que no es la de tener filias y fobias personales sino tratar de llegar a acuerdos positivos para la ciudadanía ", ha advertido Rodríguez, que ha concluido señalando que las "leyendas negras de las malas relaciones" solo sirven para entretener. "No hay malas ni buenas relaciones, hay relaciones políticas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento