Bilbao inicia el festival 'Parrapean-Días de Cómics', con exposiciones, conferencias y una feria especializada

Bilbao celebrará, desde este lunes y hasta el sábado 31, la segunda edición del festival dedicado al cómic vasco 'Parrapean-Días de Cómics', que incluye conferencias, talleres monográficos, proyecciones de cine, presentaciones de novedades editoriales y la segunda feria del cómic en euskera.
Cartel de Parrapean
Cartel de Parrapean
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Cartel de Parrapean

Bilbao celebrará, desde este lunes y hasta el sábado 31, la segunda edición del festival dedicado al cómic vasco 'Parrapean-Días de Cómics', que incluye conferencias, talleres monográficos, proyecciones de cine, presentaciones de novedades editoriales y la segunda feria del cómic en euskera.

Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, el certamen ofrecerá su programa de actividades, todas ellas gratuitas, en los centros municipales de Begoña y Santutxu y la plaza de El Karmelo.

Aunque este lunes y martes se inaugurarán dos exposiciones en Begoña, el grueso de la programación se concentrará el próximo fin de semana con la apertura de la feria de cómic en El Karmelo, que estará acompañada, además de proyecciones de cine de animación en el nuevo centro municipal de Santutxu, talleres y la presentación de dos cómics en euskera, 'Korsarioen Ostatua' de Dani Fano y Guillermo González y 'Oletarkorta. Ekonomia solidarioko abentura bat' de Amaia Ballesteros.

La próxima semana se abrirá con una charla centrada en la presencia de la mujer en el cómic vasco, en la que tomarán parte Josune Muñoz y Amparo Acarregui. Según ha explicado el Ayuntamiento, esta edición pondrá el foco en las autoras de este género, con una presencia destacada de creadoras tanto en esta charla, como en la mesa redonda del día 28, con Marika Vila, Mamen Moreau e Isabel Franc.

Asimismo, la presencia de las creadoras se llevará a los talleres que conducirán Amaia Ballesteros y Axpi, y a la exposición que se inaugura este martes, en la biblioteca municipal de Begoña, dedicada a la historietista e ilustradora Marika Vila.

El festival incluye la presentación de una tercera novedad editorial, el cómic 'Gabriel Aresti, BioGrafikoa' de Adur Larrea, que tendrá lugar el día 29 en el centro municipal de Santutxu.

Además, el día 30 se presentará la reedición del libro 'Justin Hiriart' de Gregorio Muro y Francisco Fructuoso, "dos de los dibujantes más representativos de la década de los 80, que puede considerarse como la edad dorada del cómic vasco", han destacado desde el área de Cultura. Precisamente, Gregorio Muro será quien reciba en esta edición el galardón honorífico 'Joseph Camino'.

La programación incluye, además, sesiones de cine de animación, con una selección de cortometrajes presentes en la última edición de Zinebi o el largometraje 'El rey de la granja' de Carlos Zabala y Gregorio Muro.

Taller de cómic

Por su parte, la Red de Bibliotecas Municipales ha organizado un taller sobre cómic en Begoña, que tendrá lugar los días 30 (18.00 - 20.00 horas) y 31 (11.00 - 13.00 horas) y en el que se podrá participar con inscripción previa en la propia biblioteca o a través del teléfono 944 734 754.

El festival concluirá el sábado día 31 de octubre. A las doce del mediodía, se celebrará, en el Centro Municipal de Begoña, la entrega de premios del concurso de cómic convocado por el Ayuntamiento de Bilbao y dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años. Se fallarán tres premios y los galardonados recibirán diverso material informático y de dibujo, además de un diploma acreditativo. El cómic ganador se publicará en la revista local 'Berton'.

La nueva edición de 'Parrapean - Días de cómic' se cerrará en el centro municipal de Santutxu, a partir de las siete y media de la tarde, con el espectáculo 'Trapuak Kakoan', una 'performance' en la que tomarán parte los ilustradores Adur, Mikel Mardones y Asisko Urmeneta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento