Kerry se reúne con el rey y Rajoy y se comprometerá a hablar de la limpieza de Palomares

  • El jefe de la diplomacia de EE UU se reunirá en Moncloa con el presidente del Gobierno y más tarde en Zarzuela con el rey Felipe VI.
  • Se firmará un acuerdo para iniciar las negociaciones sobre la limpieza del suelo y el traslado de las tierras contaminadas de Palomares a Estados Unidos.
  • También hablarán del TTIP, que negocian desde hace dos años la Unión Europea y EE UU, y de la lucha contra el yihadismo, entre otros temas.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, a su llegada a Madrid en un viaje oficial de dos días.
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, a su llegada a Madrid en un viaje oficial de dos días.
Chema Moya / EFE
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, a su llegada a Madrid en un viaje oficial de dos días.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se reunirá este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey, una jornada con una apretada agenda en la que está previsto que se firme un acuerdo para la limpieza del suelo contaminado de Palomares (Almería).

En este segundo día de su visita oficial a España el jefe de la diplomacia estadounidense ofrecerá una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Posteriormente se reunirá en el Palacio de la Moncloa con Rajoy y será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI.

Además, acompañado por el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, Kerry visitará las instalaciones del Campus Madrid de Google, donde conversará con algunos de los emprendedores que desarrollan sus ideas y empresas en este espacio de trabajo.

El secretario de Estado repasará con las autoridades españolas los principales asuntos de las relaciones bilaterales y la situación internacional, en un viaje en el que, en palabras de García-Margallo, se constatará el "excelente" estado de las relaciones entre España y Estados Unidos.

Uno de los asuntos bilaterales que quedan por resolver es la limpieza del suelo contaminado de la localidad de Palomares, que mantiene radiactividad desde 1966 a causa de la caída accidental de varias bombas nucleares de un avión estadounidense.

Cuando están a punto de cumplirse 50 años desde ese accidente, Madrid y Washington ultiman la firma de una declaración sobre Palomares que está previsto que se firme este lunes.

Se trata de una declaración de intenciones que establece el inicio de una negociación para un acuerdo técnico sobre la limpieza del suelo y el traslado de las tierras contaminadas a Estados Unidos, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian desde hace dos años la Unión Europea y EE UU, el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio, los conflictos en Siria y Libia, la lucha contra el yihadismo, la inestabilidad en el Sahel y la coyuntura en Latinoamérica serán otros de los asuntos que abordará Kerry con las autoridades españolas.

Esta será la primera visita de John Kerry a España desde que relevó a Hillary Clinton como jefe de la diplomacia estadounidense en febrero de 2013, y coincide con la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que forma parte como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento