El uso del anillo vaginal ha superado ya al de la píldora como método anticonceptivo

España es el segundo país europeo en su uso, pero el preservativo sigue siendo el más popular.
Anillo vaginal
Anillo vaginal
Archivo
Anillo vaginal
Cada vez más mujeres optan por utilizar el anillo anticonceptivo frente a otros métodos tradicionales como la píldora. Así, entre las mujeres que eligen los tratamientos anticonceptivos hormonales el 46% elige el anillo vaginal frente a la píldora diaria (39%) o el parche semanal (15%), según un estudio elaborado por el Círculo de Estudio de Anticoncepción.

España se encuentra por segundo año consecutivo

a la cabeza en el uso del anillo vaginal en Europa tras Finlandia. El 1,9% de las españolas entre 18 y 40 años lo utiliza.

El preservativo, por su parte, sigue siendo el método anticonceptivo más popular en nuestro país. De hecho, el 75% de las españolas que no utilizan métodos hormonales usa el preservativo en sus relaciones sexuales.

El profiláctico es uno de los métodos más fiables (99%) y además previene de las enfermedades de transmisión sexual. El precio aproximado de doce unidades es de 6 euros.

Por otro lado, también hay un 20% de mujeres españolas que no utiliza protección en sus relaciones sexuales, según afirmó el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Ezequiel Pérez Campos.

El presidente de la SEC señaló al respecto que España está «muy rezagada» si se compara con países como Alemania o Francia: «Creo que ha influido el que en Europa se despenalizaran los métodos anticonceptivos en 1961 y en España no se hiciera hasta 1979», aseguró Pérez Campos.

Sin menstruación

En Estados Unidos se ha aprobado la primera píldora anticonceptiva que elimina los periodos menstruales femeninos, llamada Lybrel. La desventaja de ésta es que puede producir hemorragias inesperadas, algo que pasó en el 41% de las mujeres que la tomaron en periodo de prueba.

Los métodos

Bajo la piel: implantes. Se trata de varillas de plástico de progestágenos. El médico debe realizar una incisión en el brazo para implantarlas. Su efectividad dura de 3 a 5 años. Tienen una eficacia mayor del 99%. El precio de dos varillas es de 158 euros.

En la vagina: anillos. La mujer lo introduce fácilmente en su vagina, donde permanece tres semanas hasta que lo retira. Además de una eficacia de más del 99% es beneficioso para las mujeres que sangran mucho. Cuesta unos 13 euros.

Intramusculares: inyecciones. Se deben realizar cada tres meses para que su efecto no desaparezca. Se inyecta progestágenos que afectan a la ovulación y así impiden el embarazo. Tienen una eficacia mayor al 99%. Cada inyección cuesta 2,55 euros.

Torso, brazos y nalgas: parches. Los parches transdérmicos combinados se aplican en las nalgas, el torso o los brazos. Se ponen cada semana durante tres seguidas y a la cuarta se descansa. Tienen más del 99% de eficacia. Nueve parches cuestan 43,50 euros.

Intrauterino: DIU. Se trata de un pequeño dispositivo de plástico que libera levonorgestrel y que tiene efectividad durante cinco años. Debe ser colocado por el médico. Tiene una eficacia mayor del 99%. Su precio es de 164 euros.

Por vía oral: píldora. Son hormonas similares al estrógeno. Hay que tomarlas cada día a la misma hora. Su eficacia es del 99%. No se recomienda en mayores de 35 años que fuman o con enfermedades cardiovasculares. Unas 21 grageas cuestan de seis a 30 euros.

Elaborado con datos de la sec.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento