Diputación propone que los ayuntamientos "se abonen a la transparencia" con su nuevo portal como "herramienta"

Les ofrece la "plataforma tipo" de su nuevo portal de transparencia y "asistencia y asesoramiento" técnico a manos de Inpro

Después de que la Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), haya activado su nuevo "portal de la transparencia", que ofrece la consulta telemática de información relativa a convocatorias públicas, licitaciones, contrataciones o subvenciones, la institución ha propuesto a los ayuntamientos de la provincia que "se abonen a la transparencia" utilizando para ello la "plataforma tipo" que supone esta "herramienta", para crear sus propios portales de transparencia.

El portal de transparencia de la Diputación está ya disponible en la dirección http://transparencia.dipusevilla.es/es/. Merced a la Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, promulgada en 2013, y la legislación autonómica de Transparencia Pública de Andalucía, aprobada en 2014, este nuevo portal permite acceder a la actividad institucional, económica y política de la Diputación, ofreciendo la consulta de diversos aspectos, desde convocatorias públicas a licitaciones y contrataciones, la composición de las mesas de contratación, las subvenciones concedidas, los contratos mayores o menores ya formalizados, los convenios firmados o información sobre las condiciones de los cargos electorales y el personal de confianza de la institución, entre otros aspectos.

Se trata, en muchos casos, de información ya publicada mediante el perfil del contratante de la Diputación, su tablón electrónico, —disponibles en su página web—, o mediante el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Toda la documentación, de cualquier modo, ha sido reunida, clasificada y agrupada en diferentes temáticas, como la información relativa a las contrataciones, la "economía financiera" de la institución o la información correspondiente a la propia "corporación" provincial, por ejemplo. Además, el nuevo portal cuenta con un motor de búsqueda propio y la opción de que el usuario solicite alguna información o documentación concreta.

"plataforma tipo"

Con motivo del estreno de este nuevo portal "de transparencia" de la Diputación, la institución ha celebrado una jornada con alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia, para ofrecer a los municipios la implantación de sus propios portales de transparencia con el de la Diputación como "plataforma tipo" a implantar en los Consistorios.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la viceconsejera de la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero Pleite, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta jornada en la que Villalobos ha propuesto a los ayuntamientos que "se abonen a la transparencia" creando portales en la materia como "instrumento para abrir a la ciudadanía las puertas de las instituciones".

"El que no se suma al carro está perdido", ha avisado el presidente de la Diputación, quien con María Felicidad Montero ha dado cuenta de los rigores en materia de plazos de las leyes estatal y autonómica sobre transparencia. Así, la Diputación ha ofrecido a los ayuntamientos la implantación de sus propios portales de transparencia a partir de la "plataforma tipo" que constituye el nuevo portal de transparencia de la institución provincial, que además pone a disposición de los ayuntamientos "una hoja de ruta con acompañamiento jurídico, formación y tutoría permanente y telemática" a manos de la sociedad provincial de Informática Inpro.

El papel de inpro

Y es que precisamente a través de Inpro, la Diputación ofrece a los ayuntamientos "asistencia y asesoramiento" técnico para la implantación de sus portales de transparencia. Así, en paralelo a esta asistencia técnica para la creación de los portales de transparencia municipales, que se personalizan en aproximadamente "dos días", la Diputación celebrará durante noviembre jornadas formativas para los representantes y técnicos municipales, al objeto de que conozcan los contenidos "mínimos" que la ley estatal les obliga a "subir" a la Red antes de que concluya este año y los aspectos a incluir a lo largo de 2016, merced a los plazos de la normativa autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento