Mas tacha a Aznar de 'panzer' y recuerda que Rajoy recogió firmas contra el Estatut

  • Defiende el pacto del Majestic entre CDC y PP en 1996 y afirma que "cuando tuvo la mayoría absoluta salió el Aznar de verdad".
  • El presidente en funciones de la Generalitat insta a la CUP a investirle para desencallar la situación y,tras ello, hacer oposición.
  • La CUP: "Para obtener la independencia hay que 'montar un pollo".
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

Quique García / EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernes el pacto del Majestic que CDC y PP firmaron en 1996, aunque ha reconocido que tras conseguir la mayoría absoluta, el entonces presidente el Gobierno, José María Aznar, se convirtió en un 'panzer' "que arrasó con todo". Mas ha recordado que, pese a opinar que el actual presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no es lo mismo, fue el que recogió firmas contra el Estatut.

El dirigente catalán ha aclarado en una entrevista a Rac1 que el pacto del Majestic "en su momento sirvió para que Cataluña ganara autogobierno" y ha recordado que fue Aznar, a petición de CiU, el que obró la supresión de los gobernadores civiles y terminó con el servicio militar obligatorio.

"Después, cuando tuvo mayoría absoluta dejó de hablar en catalán en la intimidad y salió el Aznar de verdad", ha indicado.

Para Mas, un cambio de color político en Moncloa no garantiza que los anhelos que, a su juicio, los catalanes mostraron en las urnas el 27-S puedan llevarse a cabo, gane quien gane las generales.

"Hace años, el presidente era José Luis Rodríguez Zapatero. Se pactó un Estatut con él y el PP desde la oposición consiguió cargárselo", ha recordado y ha señalado que lo que necesita España no es sólo un cambio de Gobierno, sino un cambio de mentalidad.

9-N y desobediencia

Sobre su imputación por convocar la consulta del 9-N, Mas ha considerado que se trata de una cuestión política, como, a su juicio, demuestra la falta de acuerdo entre los fiscales catalanes y la Fiscalía General del Estado, y no ha descartado que el caso termine en el Tribunal Supremo.

Respecto a si desobedecería una sentencia de inhabilitación, ha respondido que si esta llega de un tribunal en Madrid cuando Cataluña ya sea un Estado independiente tendrá poca relevancia. Ha descartado no obstante que suceda en los próximos días, porque "la Justicia catalana y española tienen el juicio suficiente y la independencia para calibrar lo que ha significado el 9-N", por lo que cree que no le impondrán una inhabilitación cautelar como solicita Manos limpias, acusación particular en el proceso.

El presidente catalán en funciones ha afirmado que, en todo caso, el Gobierno sí ha hecho actos "reiterados" de desobediencia de la Constitución y ha puesto como ejemplo 13 sentencias del Tribunal Constitucional en las que se dicta que lo recaudado en la casilla para la Iglesia o para fines sociales en la declaración de la Renta —el 0,7%— deben gestionarlo las comunidades autónomas: "Las han incumplido todas".

También ha apuntado que mientras se llevaba a cabo lo que hoy se tacha por algunos de desobediencia, en referencia a la consulta, ni fiscales ni jueces actuaron para impedirlo, y ha dicho el Constitucional no contestó a la pregunta que el Govern realizó sobre si se estaba cometiendo una ilegalidad.

"Rebajar el clima" tras el 20-D

Pese a todo, Mas ha reconocido que lo deseable el 20-D es que no haya mayorías absolutas de fuerzas estatales y que "cualquier arquitectura de votos en Madrid sea lo más plural posible para rebajar el clima y que haya distensión para que se pueda hablar de las cosas con normalidad".

Ha afirmado que seguirá adelante con la hoja de ruta de Junts pel Sí, pero que si en ese camino el nuevo Gobierno les pide sentarse a hablar, escucharán la propuesta para hacer posible lo que la formación nterpreta que dictaron las urnas. "Si el problema es que no hemos llegado al 50%, lo hablaremos, pero tendrán que reconocer ese 48%" favorable a la independencia, ha añadido.

"No se pacta un programa electoral"

Mas también ha aprovechado la entrevista para lanzar un mensaje a la CUP, a la que le ha recordado que investir a un presidente es un pacto puntual que no compromete a avalar su forma de gobernar, por lo que les ha instado ha desencallar la situación y, tras ello, hacer oposición.

Ha incidido en que ambos partidos están de acuerdo en tener un presidente que permita comenzar a construir un nuevo Estado y tras reconocer que es legítimo que la CUP no le quiera al frente del proceso, le ha recordado que tiene más de 300.000 votos y Junts pel Sí, más de 1.600.000.

Mas no se ha atrevido a descartar una falta de acuerdo con la CUP que desembocaría en la convocatoria forzosa de unas nuevas elecciones anticipadas, pero sí ha considerado que habría que evitarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento