Al año de la entrada en vigor del carné por puntos, Madrid es el único gran municipio de la región que se los retira a los conductores a los que multa.
Pese a que la ley dice que serán los ayuntamientos los que tramiten las sanciones mediante acceso informático directo a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) , casi ninguna ciudad madrileña lo hace.
La mayoría remite a la DGT de forma periódica los expedientes que acarrean pérdida de puntos (alcoholemia, infracciones temerarias, estacionamientos peligrosos, etc.) para que sea Tráfico quien realice el trámite. Algún municipio, como Fuenlabrada, ni siquiera comunica la pérdida de puntos a Tráfico, por lo que en la práctica la ley es papel mojado en su término municipal.
Ese proceso retrasa la aplicación efectiva de la sanción. Pueden pasar incluso meses entre la infracción y la retirada de puntos, con lo que ésta pierde su poder disuasorio . En esta situación están los siete municipios de más de 100.000 habitantes (aparte de Fuenlabrada y la capital): Alcalá, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Torrejón y Alcobendas. Este último es el único que tiene fecha para conectarse a la red de Tráfico y gestionar por su cuenta la retirada de puntos: septiembre.
Sólo 14 municipios
En toda la región, sólo 14 municipios están unidos ya a la base de datos de la DGT: Arganda, Coslada, Brunete, Torrelodones y Parla, entre otros. Ningún otro de más de 20.000 habitantes está conectado.
En el primer año del nuevo carné , 9 conductores ya lo han perdido, a otros 100 se les tramita la retirada y 11 más suman denuncias que les harán perder todos los puntos. Son menos que los 356 que agotaron su saldo en Cataluña. En toda España son 2.291.
Vehículos. Cuatro millones
En la región hay censados casi cuatro millones de vehículos a motor. De ellos, la mitad en Madrid capital. En los ocho municipios con más habitantes de la comunidad hay más de 800.000, el 20% del total.
Causas. Sin coordinación
Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados, culpa del problema a la falta de coordinación entre Tráfico y los ayuntamientos. "La ley no se cumple porque la DGT la está aplicando sin pactos previos con los municipios".
Ayuntamientos. Muchas sanciones
Los ayuntamientos son responsables de la mayoría de las sanciones de tráfico en España. Por ejemplo, en 2006 la DGT tramitó 2,5 millones de denuncias. Sólo Madrid capital prevé 3,7 millones de multas en 2007.
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