El 40% de los niños españoles desayunan solos y un 8% carece de esta comida por la crisis

  • El 12% de la población española ha tenido que cambiar los hábitos de desayuno de los más pequeños debido a la crisis económica.
  • Un 3,5% de los padres encuestados para el informe admiten que no puede dar de desayunar a sus hijos.
  • Frutas, productos integrales, frutos secos y lácteos es lo que un niño debería ingerir para desayunar.
Una familia sentada a la mesa desayunando.
Una familia sentada a la mesa desayunando.
GTRES
Una familia sentada a la mesa desayunando.

El 40% de los niños españoles no desayunan de forma habitual en compañía de familiares, y el 8% de los mayores de seis años no toma esta primera comida de cada jornada de forma diaria, según un estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia presentado este jueves.

Este informe, impulsado por Unilever, se ha realizado en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).

Que el 40% de los niños españoles desayunen sin compañía familiar "es un dato sorprendente, puesto que la familia es un gran determinante a la hora de generar hábitos saludables", ha señalado la responsable de nutrición de Unilever, Diana Roig.

Giuseppe Russolillo, presidente de FEDN, ha explicado que desayunar en soledad incrementa la tendencia a hábitos no saludables, y ha pedido a padres y familiares que acompañen a los pequeños cuando tomen esta comida.

El estudio desvela también que un 12 % de la población se ha visto obligada a cambiar los hábitos de desayuno de los más pequeños desde el inicio de la crisis económica.

"Un 3,5 % de los padres encuestados ha admitido que se han visto obligados a prescindir del desayuno por motivos económicos", ha señalado Roig.

Riesgo de obesidad

Una mala alimentación puede ocasionar falta de atención en el colegio, malnutrición y, una ingesta desordenada, obesidad, han explicado los expertos.

Si no se vigila, "estos niños son potenciales adultos con patologías", algo que "no depende sólo de las instituciones públicas y los colegios, sino de las familias", ha subrayado Russolillo.

A la pregunta sobre qué hay que poner en la mesa, el presidente de FEDN ha indicado que hay consenso en cuanto a la presencia de frutas, productos integrales (mucho más sano que las harinas refinadas) y lácteos, preferiblemente bajos en grasa.

Y en menos proporción "grasas, como aceites vegetales y margarina", sin olvidar "los frutos secos" por sus beneficios cardiovasculares, ha completado. Según el estudio, el 32,6 % de los padres reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días.

Jesús García, presidente de la SEPS, ha destacado la alarmante situación de la obesidad y la malnutrición en España, indicando que es fundamental levantar a los niños "una hora antes de ir al colegio" y dedicar "media hora al desayuno". "Lo que más se consume son leche y galletas, y esto no es un desayuno sólido", ha indicado.

Enseñar a los más pequeños a comer de forma saludable es algo imprescindible en el núcleo familiar. "Los niños tienen los oídos cerrados a consejos, pero los ojos abiertos a los ejemplos", ha concluido el doctor García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento