Alertan de una vulnerabilidad que permite 'hackear' iOS y Android a través de los comandos de voz

Alertan de una vulnerabilidad que permite 'hackear' iOS y Android a través de los comandos de voz

Siri
Un hombre prueba Siri en el iPhone 4S. (Vasile23)
  • Los sistemas de voz de Siri y Google Now poseen una brecha que podría permitir a lo 'hackers' acceder a dospositivos con sistemas operativos Android e iOS.
  • Tan sólo requiere que haya unos auriculares con micrófono conectados al móvil, pero el proceso es complejo y sólo puede hacerse estando a 5 metros o menos.
  • En Android es más difícil porque Google Now tiene reconocimiento de voz.

Un grupo de investigadores de la agencia gubernamental francesa ANSSI ha alertado de la existencia de una vulnerabilidad en los sistemas de voz de Siri y Google Now que permite hackear dispositivos iOS y Android mediante el uso de ondas de radio a través de estos servicios.

Los expertos aseguran que el proceso para conseguir el hackeo tan sólo requiere unos auriculares con micrófono conectados al terminal.

Mediante este sistema, los hackers pueden hacer llamadas, grabar conversaciones, enviar mensajes...

Los expertos aseguran que, en muchos dispositivos, los cascos actúan como antenas de radio, algo que los hackers han aprovechado para diseñar un sistema capaz de dar órdenes al móvil mediante la activación remota del botón incorporado en los auriculares que permite poner en marcha Siri y Google Now y la simulación de comandos de voz mediante ondas.

Mediante este sistema, los hackers pueden hacer llamadas, grabar conversaciones, enviar mensajes, acceder a aplicaciones, redirigir el navegador a sitios con malware e incluso enviar mensajes de phishing a través del correo electrónico.

El procedimiento es complejo y además requiere que el hacker esté como mucho a cinco metros de distancia del dispositivo que quiere atacar, por lo que las probabilidades de sufrir un hackeo son escasas. En el caso de Android es especialmente difícil, ya que Google Now incluye reconocimiento de voz. En el caso de Siri, se recomienda desactivar las funciones de comandos de voz cuando está activa la pantalla de bloqueo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2580071/0/vulnerabilidad/ios-android/siri-google-now/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información