El proyecto de eficiencia implantado en el colegio Las Gaunas permite un ahorro anual de 8.600 euros

Y la emisión de 12 toneladas menos de CO2 a la atmósfera

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha visitado este miércoles el colegio público de Las Gaunas, donde el año pasado se puso en marcha un proyecto piloto para monitorizar y controlar el consumo energético en este centro educativo.

Ruiz Tutor ha explicado que el proyecto parte de la creación de un

sistema, formado por una red de sensores distribuidos por el colegio, que manda información en tiempo real sobre consumos de agua, luz y gas a unos ordenadores.

En estos se pueden establecer comparativas por horas, días o meses, de cada una de las partes del edificio, e incluso ver su equivalencia en costes permitiendo importantes ahorros y una gestión eficiente de los servicios públicos.

Según el análisis de los datos obtenidos, Ruiz Tutor ha informado que se han empezado a aplicar algunas medidas con las que se ha contabilizado un ahorro del 20% en el consumo energético del edificio. En concreto, se han implantado dos medidas, como son la utilización de lámparas de bajo consumo y la instalación de paneles radiantes en los radiadores.

Con estas simples medidas, el concejal ha asegurado que el edificio pasa de ser etiqueta energética con letra C a la letra B, con lo que se demuestra que "todavía tenemos margen de mejora".

Ruiz Tutor ha señalado que, por ejemplo, el proyecto piloto ha permitido un ahorro conjunto de gas y electricidad anual de 8.624 euros, una reducción del consumo de 44.602 kilowatios/hora y evitar la emisión de 12.612 kilos de CO2 al año.

Una de las medidas adoptadas ha consistido en la colocación de paneles radiantes en cada radiador para que el calor fuera reflectado hacia el interior del edificio y no se escapara a través de las paredes del mismo. El ahorro estimado fue de 20% anual al pasar de 115.000 kw a 92.000 kw/h.

Del mismo modo, se procedió a la sustitución de 300 lámparas más eficientes de bajo consumo, en concreto se cambiaron luminarias tipo tubo fluorescente T8 por tubo fluorescente T5 y se pasó de una potencia de 40 W a 14 W: manteniendo el mismo nivel de iluminación se ha reducido el gasto en electricidad casi un 65%.

Jesús Ruiz Tutor ha explicado que se seguirá trabajando en este proyecto piloto y que la intención del Equipo de Gobierno es "trasladar la experiencia a otros edificios municipales y aplicar este mismo sistema, partiendo de una plataforma abierta y escalable que permita conocer los datos energéticos en cada instante para conseguir importantes ahorros económicos y ambientales, manteniendo el nivel de servicio al usuario".

Eficiencia energética,

Un área transversal

Ruiz Tutor ha recordado que Logroño pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En esta línea, este Mandato se ha creado la Concejalía de Medio Ambiente y Eficiencia Energética con un carácter marcadamente transversal porque "creemos en la necesidad de incluir en una misma línea de acción política todas las iniciativas relacionadas con la energía de edificios públicos, de forma que se apliquen a todos los servicios medidas de eficiencia, tales como la telegestión y el uso eficiente de los recursos".

De esta forma conseguiremos, según ha señalado, "un ahorro económico y la preservación de nuestro medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento