El astronauta Pedro Duque presentó hoy un sistema pionero de teledetección por satélite aplicado a la agricultura para las viñas del Marco de Jerez, una de las aplicaciones del primer satélite con capital íntegramente español que será lanzado al espacio en enero desde la India.
En rueda de prensa en la sede del Consejo Regulador de Vinos, el primer astronauta español y miembro de la Agencia Estatal Europea explicó las ventajas del proyecto Teledetección aplicada al cultivo del viñedo con el que "pretendemos introducir un nuevo elemento para mejorar la eficiencia del proceso de producción del vino y un mayor control sobre la cadena de abastecimiento a las bodegas".
Como director de la Deimos Imaging, compañía que lanzará al espacio el primer satélite español, Duque resaltó la importancia de que "la tecnología del espacio baje a la tierra y sea utilizada por todo el mundo de forma regular, sin que les parezca algo esotérico".
Al alcance de todos
El cosmonauta español explicó que la política comercial que su compañía llevará a cabo será "normal", puesto que el objetivo es que los servicios que oferten, y que ya han empezado a contratarse en Castilla La Mancha, "estén al alcance de cualquiera y merezcan la pena".
El presupuesto que la compañía Deimos Imaging ha destinado a la implantación de este proyecto asciende a 30 millones de euros, en concepto de adquisición de equipos y transmisión del satélite y diseño, unas cifras que se financiarán mediante la iniciativa privada y ayudas de la Junta de Castilla y León.
De forma individualizada, la inversión por cada agricultor a la hora de solicitar informes de la citada compañía para ver el estado de sus cultivos, rondará entre los 3.000 y 5.000 euros, un coste que, en última instancia, dependerá de la extensión de la explotación agraria para el que lo demanden.
Control exhaustivo
Entre otras actuaciones, este innovador sistema tecnológico permitirá llevar a cabo un exhaustivo control y prevención de las enfermedades y posibles deficiencias en el cultivo, un control en tiempo real de la maduración de la uva y el cultivo, gracias a las imágenes que el satélite tomará de altísima resolución así como la incorporación de mejoras en la vendimia o la recogida de la uva.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, dio la bienvenida a Pedro Duque y aseguró que el nuevo sistema confirma que "la tradición milenaria de los Vinos de Jerez no está reñida con la modernidad más pujante", por lo que "hoy damos un paso más con esta presentación".
Tras la presentación pública del novedoso proyecto, el Consejo Regulador convocó una asamblea para que el propio astronauta español informe al sector de las ventajas de este sistema, además de las organizaciones del Marco, los bodegueros y los técnicos de la Delegación de Agricultura de la Junta, y para decidir si finalmente el Marco de Jerez contrata los servicios ofrecidos por la compañía del cosmonauta.
En declaraciones a los periodistas, Pascual destacó la importancia de que el primer satélite, de cuyo desarrollo es responsable Duque, otorgue "más garantía al producto final", a partir de las técnicas más innovadoras que se pondrán al servicio de la producción.
Primer satélite español
Además de esta aplicación, Duque informó de que el primer satélite español que en enero se lanzará al espacio permite "estudiar la cubierta vegetal de la tierra, controlar los bosques o los incendios que se produzcan", entre otros.
El cosmonauta comparó este primer satélite, al que podría sumarse otro nuevo en un plazo de cuatro años, con una "cámara de 900 megapíxeles" que permitirá captar "cualidades de la planta que no se ven a simple vista" con la ayuda de los expertos de la Universidad de Valladolid.
Sin embargo, el director general de la Deimos Imaging dejó claro que "hay mucho camino que recorrer", aunque destacó el hecho de que la contribución del Ejecutivo a la Agencia Europea del Espacio haya aumentado en un 12 por ciento anualmente en los últimos tres ejercicios.


La prima de riesgo española llega a los 540 puntos básicos
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
El Primavera Sound arranca con Black Lips y más conciertos gratuitos
Lampard podría perderse la Eurocopa por lesión
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Una familia de Madrid puede perder su casa por un préstamo de 6.000 euros

¡Sé el primero en hacerlo!