El jucio previo por la pasarela Calatrava se celebra mañana

  • El arquitecto valenciano quiere que el Ayuntamiento de Bilbao elimine la pasarela Zubi Zuri que conecta su puente con el complejo Isozaki
  • Calatrava sostiene que es una obra de arte y le ampara la Ley de Propiedad Intelectual
  •  La audiencia previa fijará la fecha definitiva del juicio
La pasarela, creada por Calatrava, y considerada "obra de arte por su autor"
La pasarela, creada por Calatrava, y considerada "obra de arte por su autor"
R.B.
La pasarela, creada por Calatrava, y considerada "obra de arte por su autor"

Calatrava y Azkuna ser verán las caras a partir de mañana. El juicio del arquitecto valenciano Santiago Calatraba contra el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar que se  retire la pasarela que une el puente Zubi-Zuri, que diseñó, con el  'Complejo Izozaki', comenzará mañana con una audiencia preliminar en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao.

El arquitecto e ingeniero valenciano  reclama al Ayuntamiento de Bilbao y las sociedades Vizcaína de  Edificaciones S.A. (VIDESA) y LARIAM 95 S.L., que se retire la citada  pasarela al considerar que se vulnera su "derecho moral como autor". En este sentido, destaca que el puente Zubi  Zuri es una "auténtica" obra de arte, y que la Ley de Propiedad  Intelectual ampara su pretensión de que sea respetada en su  integridad.

Asimismo, solicita que se le abonen 250.000 euros por no  respetarse la integridad de su obra y, subsidiariamente, si no puede  retirarse la pasarela, una indemnización de, al menos, tres millones  de euros por daños morales.

Calatrava demandó al Ayuntamiento de Bilbao por haber permitido la  colocación de la nueva pasarela, y a Videsa y Lariam 95 S.L. por ser  las promotoras de todo el complejo Isozaki Atea, y, por tanto,  responsables de la pasarela.

En la audiencia preliminar de mañana, cuyo objetivo es preparar el  juicio oral, se realizarán las alegaciones previas al juicio y se  propondrán pruebas, que, en su caso, el juzgado podrá admitir o  rechazar. En ella, se fijará igualmente la fecha en que tendrá lugar  la celebración de la vista oral, salvo que las partes lleguen a un  acuerdo en cualquier sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento