Feijóo planteará medidas de impulso fiscal y social, y reflexionará sobre el debate territorial que hay en el Estado

El presidente gallego anunciará la "mayor rebaja fiscal hecha nunca" en unos presupuestos autonómicos
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/xoán crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteará en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la IX Legislatura medidas de impulso fiscal, social y económico, pero también aprovechará para trasladar algunas "reflexiones" sobre el debate territorial abierto en el ámbito estatal. Al respecto, confía en buscar una postura "conjunta" de los grupos para defender "los intereses de Galicia".

Éstas son las líneas principales del discurso que ultima el máximo mandatario autonómico rodeado de su equipo de asesores más próximo, una intervención que la oposición espera con escepticismo y en la que los suyos esperan ver plasmados los primeros signos de recuperación económica.

Fuentes próximas al presidente gallego, han explicado que éste trabaja con especial intensidad en su discurso desde el fin de semana, aunque en las últimas semanas ya había ido perfilando los balances de la acción de gobierno, así como las nuevas medidas que va a anunciar, con las distintas consellerías.

La intervención de Feijóo será "coherente" con el contexto actual, marcado por una "mejora progresiva" de la "práctica totalidad" de los indicadores y también con la pauta de renovación que el líder popular ha impulsado, tras el retroceso en apoyos de las pasadas elecciones municipales, tanto en el partido como en el Gobierno.

Como puntos de inflexión en esta filosofía de "renovación", las fuentes consultadas por Europa Press aluden a la ponencia política del PPdeG y a la reciente remodelación del gabinete de Feijóo, la mayor desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009. Ahora, aprovechará el debate y los nuevos Presupuestos para profundizar en esta renovación.

Como último debate de la legislatura, habrá un apartado reservado para hacer balance, pero el presidente también aprovechará, en la línea con el inicio de la "recuperación económica", para "concretar" propuestas de futuro que "beneficien" a los gallegos.

Medidas de impulso

El objetivo de Feijóo es que éste debate de política general no se vea solo como el último de la legislatura, sino como "el primero" del nuevo contexto de crecimiento. En él, el presidente avanzará medidas de impulso social, de impulso fiscal y de impulso económico.

Las medidas de impulso social servirán tanto para "reforzar" el apoyo "a los más vulnerables" como para "empezar a devolver el esfuerzo de los trabajadores durante la crisis".

En el apartado fiscal, el presidente gallego concretará, como ya había avanzado, "la mayor rebaja de impuestos hecha nunca en unos presupuestos autonómicos de Galicia", mientras que, en el apartado económico, pondrá sobre la mesa iniciativas para "dar continuidad" a la recuperación y que ésta se "refuerce" en lo que queda de mandato.

Reflexiones sobre el debate territorial

Además de estos tres grupos de medidas de impulso, el mandatario autonómico prevé trasladar distintas reflexiones sobre el debate territorial que existe a nivel estatal.

En este sentido, fuentes de su entorno han apuntado que Feijóo ve en el debate que arranca este miércoles "una gran oportunidad Reflexiones sobre el debate territorial para que todos los grupos fijen "una postura conjunta" en defensa de los intereses de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento