Cultura.- Al Di Meola, Jerry González, Dr Lonnie Smith y Richard Galliano se suman al Festival de Jazz

Esperanza Spalding y Dayna Kurtz completan la nómina foránea de una cita que se extenderá por la ciudad con cine, conciertos y 'jams'
Teatro cervantes jazz cultura festival rueda de prensa
Teatro cervantes jazz cultura festival rueda de prensa
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES
Teatro cervantes jazz cultura festival rueda de prensa

El guitarrista Al Di Meola, el trompetista Jerry González, el acordeonista Richard Galliano, el mago del Hammond Dr. Lonnie Smith y la guitarrista y cantante Dayna Kurtz acompañarán a la ya anunciada Esperanza Spalding en la próxima convocatoria del Festival Internacional de Jazz de Málaga.

La XXIX edición hace honor al 'apellido' del encuentro jazzístico y reúne en una semana del próximo noviembre —del 9 al 15— a un notable plantel de figuras estadounidenses y europeas que compartirán escenario con músicos malagueños de la proyección de Ernesto Aurignac y la trayectoria de Chapi Pineda o Suzette Moncrief.

La cita con el género de la improvisación también llenará la ciudad de música y actividades en esos días. Una de las características del XXIX Festival de Jazz es el trabajo emprendido por la nueva dirección para recuperar su posición en el panorama nacional e internacional.

Pero también se pretende la implicación de la ciudad entera. Así, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han explicado en la presentación del Festival que la complicidad se ha establecido tanto con el talento jazzístico local como con el tejido institucional y la iniciativa privada, con la que se han diseñado acciones conjuntas para que la música sincopada se extienda por toda Málaga y prácticamente durante todo el día.

El apoyo a los músicos locales quedará patente desde el comienzo del Festival, ya que la tarde del lunes 9 empieza la actividad con un concierto gratuito de la Asociación de Jazz de Málaga en el Teatro Echegaray que precederá a la primera estrella internacional. Richard Galliano homenajeará en el Cervantes a su compatriota Édith Piaf acompañado por el virtuoso guitarrista Sylvain Luc en un concierto titulado 'La vie en rose'.

Ya desde el martes 10 se alternarán los recitales en el Echegaray y Cervantes, este día con el tributo de Chapi Pineda a Miles Davis y el estreno del segundo disco de Aurignac, con las actuaciones en la calle incluidas en las actividades paralelas.

Programados en colaboración con el Mercado de la Merced, los conciertos denominados Merced Jazz mostrarán en sesiones de tarde, al aire libre y de manera gratuita, la vitalidad del circuito malagueño del género (tocarán en la calle Ramos Marín, de martes a sábado, Roberto Cantero Funkmenco Sessions, Tenor Mood Quintet, One Two Free Fall!, José Carra Quartet y Phil Wilkinson Set).

El miércoles 11 está reservado para una figura del jazz fusión. El guitarrista Al Di Meola viaja hasta Málaga en formato dúo para enseñarnos Elysium & more, un catálogo que incluye sus clásicos, nuevas composiciones y temas de Lennon y McCartney y de Piazzolla.

Al compañero de trayecto de Chick Corea le sucederá en las tablas del Cervantes otro mito del jazz, Dr. Lonnie Smith, un músico que lleva cinco décadas de prolífica actividad y que el jueves 12 tocará su Hammond acompasado por un guitarrista y un batería. Esa misma noche comparece la primera gran agrupación local (en términos de formato), la popular La Insostenible Big Band, que regresa al Festival para celebrar aquí su X aniversario.

La segunda es la recién formada New Sound Big Band, que pedirá la vez el viernes 13 una vez haya acabado la lección de Esperanza Spalding y su Emily's D+Evolution, una serie de viñetas musicales escenificadas con apoyo audiovisual, interpretación teatral y movimiento corporal. Esta banda, formada por algunos de los mejores músicos de la ciudad, recreará en el estreno de su espectáculo Today I sing the blues el color y el calor de un local nocturno de un suburbio de Chicago en 1928.

El indómito trompetista Jerry González, un referente del mejor latin jazz actual, liderará en el Teatro Cervantes a su cuarteto El Comando de la Clave, con el que hermana las raíces afrocubanas de Los Muñequitos de Matanzas con la intensidad de Coltrane. Será el sábado 14, poco antes de que el escenario cambie su disposición para recibir en el Club de Jazz, con las butacas alrededor de veladores y en la misma tarima, a Suzette Moncrief y su nueva apuesta, el homenaje doble Holiday & Sinatra con motivo del centenario del nacimiento de ambos.

El Festival de Jazz baja el telón el domingo 15 con Dayna Kurtz, que a la sazón estará acompañada en el Teatro Echegaray por el guitarrista Robert Maché. Ambos recrearán Rise & Fall, nuevo disco de la reina del 'underground' estadounidense.

Otras actividades

Para enriquecer el contexto de los 12 conciertos de sala y además de las sesiones vespertinas de Merced Jazz, las actividades paralelas ofrecerán un aperitivo cinematográfico el fin de semana previo al comienzo del XXIX Festival, con la presentación de un libro sobre Woody Allen y la proyección de 'Acordes y desacuerdos', 'Whiplash' y 'Cotton Club' (programadas del 6 al 8 en colaboración con el Cine Albéniz y el Festival de Málaga) y una divertida sesión matinal infantil en la que el mundo Disney sonará a jazz (sábado 14).

Este carácter multidisciplinar del Festival Internacional de Jazz de Málaga se completará con una ambiciosa programación Off en la que han colaborado Mahos con conciertos en vivo en distintas calles y establecimientos, el Málaga Jazz Collective con 'jam sessions' gratuitas en la sala Velvet al terminar las actuaciones del Cervantes, The Wall Bar (Hotel Vincci Posada del Patio) con recitales también gratuitos, The Clarence Jazz Club, con cinco actuaciones, y Muelle Uno con una concentración andaluza de lindy-hop que incluye exhibición y clases.

En esta edición de 2015 colaboran con el encuentro musical Cine Albéniz, Mercado Merced, Mahos y Grupo Safamotor. Las entradas para los conciertos en sala del programa, a excepción de la actuación de Esperanza Spalding, ya anunciada y puesta a la venta hace unos días, estarán disponibles desde la tarde de este martes en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga, Cervantes y Echegaray.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento