Ocho mil koalas serán esterilizados para salvar la vegetación australiana

Unos ocho mil koalas de la isla Canguro serán esterilizados en los próximos cuatro años para evitar que su apetito acabe con la vegetación autóctona de la zona, anunció hoy el Gobierno del estado de Australia del Sur.
Las hojas de los eucaliptos son su principal alimento (Foto: AKF)
Las hojas de los eucaliptos son su principal alimento (Foto: AKF)
Archivo
Las hojas de los eucaliptos son su principal alimento (Foto: AKF)
"La población actual de koalas es de 27.000 y es demasiado", dijoel jefe del Gobierno de ese estado, Mike Rann. Y se teme que loskoalas, que llegan a duplicarse cada cinco años, acaben con la flora dela isla Canguro, localizada a unos 110 kilómetros de la ciudad deAdelaida, agregó.

La directora ejecutiva de la
Fundación Australiana para los Koalas (AKF,siglas en inglés), Deborah Tabart, indicó que "es positivo que elgobierno de Australia del Sur no haya decidido sacrificarlos", peroespera que la campaña, que costará más de 3 millones de dólares, sea"efectiva" y no un gasto inútil de dinero. Empero, la defensora de loskoalas remarcó que
la preservación de la flora autóctona de la isla pasa por "plantar más árboles para crear mejores hábitats".

La decisión es considerada como una alternativapara evitar que estos animales sufran el mismo destino que loscanguros, que son sacrificados anualmente debido a que su presenciaamenaza principalmente los intereses del sector agrícola australianoporque compite por los alimentos con el ganado.
Los defensores de los animales, en contra

"Se ha satanizado a los koalas, pero hay otros factores que afectan almedio ambiente, como la agricultura", que ha generado la deforestaciónde unas 70.000 hectáreas de bosques en Canguro, explicó Tabart.

La AKF también cuestionó hace unas semanas al gobierno de Australia delSur sobre las estadísticas de la población de koalas en la islaCanguro, por sus errores de cálculo y la metodología utilizada y porqueestos datos podrán ser posteriormente utilizados para posibles planespara sacrificar a estos animales.

Tabart recalcó que "lo que asusta es que la cifra de 27.000 koalas seha establecido en sí misma como un hecho en las publicaciones sobre laisla Canguro". Los guardabosques de la isla se ven en la disyuntiva deoptar por su protección o por la defensa de los bosques, que en lamayoría de Australia están compuestos casi en su totalidad por
eucaliptos, cuyas hojas son el principal alimento de estos marsupiales.
El koala duerme 20 horas y come cuatro

El koala, cuyo nombre científico es "Phascolarctos cinereus", es unmarsupial originario de Australia, con un peso medio de siete u ochokilos, una longitud de 75 centímetros y una longevidad estimada deentre 8 y 13 años.

El tamaño aproximado de la cría al nacer es de 13 milímetros, lagestación dura entre 34 y 36 días, y las hembras alcanzan la madurezsexual a los dos años, pariendo entre ocho y diez crías durante suvida.

El koala, que es un animal muy delicado y especialmente sensible acualquier cambio en el medio ambiente, permanece unas 20 horas al díadormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes paraalimentarse.

Sinembargo, los koalas, cazados antiguamente por los aborígenes, o losdingos (perros salvajes australianos), son víctimas del desarrollourbano en otras zonas del país debido a la deforestación de las tierrasen favor de la ganadería, en estados como Queensland y Nueva Gales delSur.

La AKF, que cuestiona los métodos de
esterilización porque causan un gran número de muertes y problemas de salud en los koalas, instó nuevamente a que se incluya a éstos en la lista de animales en peligro de extinción.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento