La asociación del Defensor del Paciente presentó este lunes una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Sanidad por "incumplir" la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en lo referido a las listas de espera.
En concreto denuncia "el incumplimiento" de lo recogido en los artículos 4 y 25.1 de dicha ley, en donde se establece el derecho del paciente a recibir asistencia sanitaria en su comunidad autónoma de residencia en un tiempo máximo de acceso.
Según la asociación, desde la transferencia de las competencias sanitarias, este es "el mayor problema sanitario por el descontrol que en este sentido existe entre Ministerio de Sanidad y Consejerías de Salud, sin que nadie a conciencia se preocupe por salvaguardar el derecho fundamental de la salud y la vida de los españoles".
El motivo
El motivo de la denuncia obedece a que casi cuatro años después de la aprobación de la ley de Cohesión y Calidad "se han incumplido sus artículos 4 y 25.1, sin que se haya argumentado razón o motivo alguno para semejante dilación y retardo en el cumplimiento de tal obligación legal, con el consiguiente y lógico perjuicio" para los pacientes.
El establecimiento de unos tiempos máximos de espera constituye "una garantía fundamental para los derechos más básicos y esenciales de los ciudadanos como el de la vida, la salud y el de las prestaciones y servicios necesarios para tales fines", añade.
"Hoy en día, un paciente acogido a la sanidad pública no tiene opción de reclamar, ni administrativa ni judicialmente, por una espera excesiva para una prueba diagnóstica básica o por una demora en la primera consulta con el especialista o por la indebida tardanza en la realización de una intervención quirúrgica programada".
La fijación de esos tiempos máximos de espera a que se comprometió Sanidad, "obviamente permitiría a estos pacientes poder efectuar las pertinentes reclamaciones cuando tales tiempos fueren excedidos", concluye la asociación.


La prima de riesgo española llega a los 540 puntos básicos
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
El Primavera Sound arranca con Black Lips y más conciertos gratuitos
Lampard podría perderse la Eurocopa por lesión
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"






¡Sé el primero en hacerlo!