El Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro ha almacenado y procesado 50 córneas en lo que va de año 2015

El Banco de Ojos del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha almacenado y procesado 50 córneas de donantes durante este año 2015.
Córnea
Córnea
EUROPA PRESS/JCCM
Córnea

El Banco de Ojos del Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha almacenado y procesado 50 córneas de donantes durante este año 2015.

Los Bancos de Ojos son los encargados de la provisión de tejidos oculares con el fin de ser empleados en la realización de trasplantes a pacientes con patologías oftalmológicas.

De ese medio centenar de córneas que han estado en el Mancha Centro, 16 proceden de donaciones que han sido registradas en el Hospital de Alcázar de San Juan mientras que el resto han sido extraídas en otros hospitales del Sescam.

Las coordinadoras de trasplantes del Área Mancha Centro, Felicidad Romero y Carmen Martín trabajan para disminuir las negativas familiares en el área sanitaria y así aumentar el número de donantes de córnea, dado que son muchos más los pacientes fallecidos que pueden donar este tejido ocular a otras personas, consiguiendo mejorar considerablemente su calidad de vida, ha informado el Sescam en nota de prensa.

En concreto, las donaciones de córnea no requieren donantes solo de muerte encefálica, como ocurre en la donación de órganos, sino que pueden ser extraídas de pacientes que entren en parada cardiorrespiratoria, de los que fallecen en las unidades de hospitalización, en el servicio de Urgencias o en la Unidad de Cuidados Intensivos. El tejido corneal, al no estar vascularizado, puede preservarse con más facilidad y no es necesario mantener artificialmente las constantes vitales del donante para su extracción.

Para algunas de las personas que han perdido la visión por determinadas enfermedades oculares, el trasplante de córnea es la única alternativa de recuperarla. Son numerosos los pacientes que esperan mejorar su calidad de vida por medio de un trasplante de córnea, por ello, es necesaria la solidaridad de todos los que ya no necesitan sus ojos.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital Mancha Centro recuerdan que las personas que quieran hacerse donante de córneas deben comunicar su decisión a sus allegados y familiares, pues ellos serán quienes lo notifiquen en su momento permitiendo así que se cumpla su voluntad.

Para aprovechar las córneas, se han de realizar determinadas pruebas que garanticen la viabilidad del trasplante y no deben haber transcurrido más de seis horas desde la muerte del donante.

Además, el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro puede utilizar otros tejidos oculares, la esclera para determinadas cirugías de órbita, reparadoras, etcétera, e incluso el saco cristaliniano. Precisamente, gracias a las donaciones de este tejido, el Hospital 'La Mancha Centro' ha sido uno de los primeros del mundo en realizar trasplantes de saco cristaliniano.

Primer banco de ojos de la región

El Hospital de Alcázar de San Juan fue el primero de Castilla-La Mancha en tener Banco de Ojos y en realizar el primer trasplante de córnea en 1997. También ha sido el primero de la autonomía y uno de los primeros bancos públicos de España en poner en marcha un sistema de almacenamiento en estufa, lo que alarga la viabilidad del tejido corneal hasta su trasplante.

El Banco de Ojos del Mancha Centro almacena el material de trasplante ocular para que, resguardado en las condiciones necesarias de mantenimiento, sea utilizado en el momento en que son requeridos ante la necesidad de un paciente. Los beneficiarios de las córneas pueden ser tanto del hospital alcazareño como de otros centros de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento