El Gobierno de Canarias pide al Estado flexibilizar las condiciones para las ayudas a la reindustrialización

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha solicitado al Estado flexibilizar las condiciones exigidas para conceder las ayudas a la reindustrialización recogidas en el programa estatal Reindus.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha solicitado al Estado flexibilizar las condiciones exigidas para conceder las ayudas a la reindustrialización recogidas en el programa estatal Reindus.

En concreto, la Consejería ha emitido una petición al Ministerio de Industria en la que propone cambios en la normativa para optimizar el presupuesto destinado a Canarias, ya que este año estaba cifrado "en 15 millones de euros de los que solo se ha adjudicado el 3 por ciento", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, se indicó que de esos 15 millones de euros previstos para el archipiélago en 2015, el Ministerio "solo ha concedido 586.700 euros" para dos proyectos; en cuanto a la convocatoria específica para la isla de El Hierro, dotada con 3,5 millones de euros, "no se presentó ninguna iniciativa".

Por ello, el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, considera necesaria modificaciones al fin de que "las ayudas se adapten a las singularidades de las industrias canarias".

En cuanto a las modificaciones que pide Ortega se centran en eliminar el aval previo, así como cambiar los plazos de la convocatoria y los criterios de valoración en la selección de proyectos, además de la firma de un acuerdo con Industria para asesorar de forma gratuita a las industrias de Canarias en la elaboración de sus propuestas con el objetivo de "facilitar que las empresas cumplan con los criterios exigidos sobre calidad técnica y económica".

Así, en relación a la propuesta de eliminar la condición de presentar un aval a cambio del importe del 10 por ciento del préstamo a la hora de solicitar la ayuda. Además de revisar los tipos de interés del préstamo, situados en el 4,8 por ciento, para "ajustarlos a los de mercado y evitar causar un perjuicio competitivo frente a otras empresas que si pudieran lograr financiación bancaria".

También el Gobierno de Canarias requiere que las ayudas a la reindustrialización "puedan compatibilizarse" con las subvenciones concedidas por otros departamentos o entes públicos "siempre" que se cumpla la normativa como se permitía en 2011 y 2012, así como demanda que el plazo de convocatoria del Reindus se amplíe a todo el año para ayudar al empresario a planificar la elaboración y ejecución del proyecto, entre otras peticiones.

Esta propuesta de modificaciones responde al compromiso adquirido por Ortega en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Industria, celebrada en septiembre en Madrid, donde solicitó la "necesidad de ajustar las subvenciones disponibles a las condiciones específicas del sector industrial de las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento