Google se acerca al modelo portal con una página de inicio personalizada

Google evoluciona a pasos agigantados. La seña de identidad del buscador ha sido el minimalismo: una página principal dominada por el cuadro de búsquedas y las etiquetas de texto para “imágenes”, “grupos”, “noticias”, etc. ahora Google evoluciona hacia lo que parece un portal personalizado con una página de inicio (http://www.google.com/ig) desde la que puede accederse al correo, las noticias personalizadas, información práctica (Bolsa, tiempo, etc.).
Imagen de la página personalizada de Google.
Imagen de la página personalizada de Google.
20minutos
Imagen de la página personalizada de Google.
Desde hace tiempo Google, que nació como un buscador puro, ha ido creando o asimilando nuevos servicios: grupos de noticias (
Usenet), servicio de blogs (
Blogger), redes sociales (
Orkut), correo (
Gmail), etc. Y lo ha hecho a golpe de talonario, comprando nuevas empresas (
Picasa, ....) o
desarrollando productos verdaderamente novedosos que han roto con la situación del mercado y que han introducido notables innovaciones, como por ejemplo su correo Gmail (aún de acceso limitado), sus servicio de Noticias
Google News, su buscador local para el PC (
Google Desktop), el historial de búsquedas, etc.

Ahora, Google lanza una página de inicio personalizada que hace que Google se parezca cada vez más a un buscador. Además del cuadro de búsqueda, la página permite configurar una serie de accesos a servicios a gusto del usuario: además de información sobre los últimos correos en Gmail el servicio incluye información práctica como resultados bursátiles, el tiempo, un buscador para conocer trayectos de tráfico, así como una serie de noticias provenientes de, por supuesto, Google News, The New York Times, Wired News, la BBC y del blog colaborativo Slashdot. Así como una cita del día y palabra del día.

Los diferentes módulos pueden cambiarse de lugar simplemente arrastrándolos sobre la página (gracias a una tecnología basada en Java llamada Ajax). De momento el servicio está centrado en los usuarios estadounidenses, está en inglés y con noticias e información de este país.

La compañía presentó el servicio la semana pasada, con él marca una etapa más en la lucha con su rival Yahoo! y el portal MSN de Microsoft. La lucrativa marcha de los buscadores de pago ha estimulado la competición y la inversión publicitaria en Internet continúa creciendo.

Hace tiempo que Yahoo! y Microsoft ofrecen páginas de inicio personalizadas, unos veintiséis millones de usuarios entran cada día en MyYahoo!, mientras que diez millones lo hacen a MyMSN. Para Google, abandonar su minimalismo esencial y su seña de identidad puede ser un peligro, pero bien es cierto que se trata de un servicio añadido que no sustituye a su página principal.

“Se trata de aglutinar los servicios de Google”, ha señalado Marissa Mayer, directora productos Web de consumo de Google. "No esperamos realmente que esto sea una plataforma.... sino más bien que ayuda a los usuarios a navegar mejor en la Red", ha asegurado Mayer.

Virtualmente todos los ingresos de Google provienen de la búsqueda relacionada con la publicidad.

"Nuestra filosofía es que queremos que la gente salga del sitio de Google" y vaya a sitios que dan a los usuarios la información que están buscando, dijo Mayer, apuntando que los nuevos contenidos de la versión de prueba de la página inicio van en esa dirección

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