Las fiestas del Pilar en Zaragoza recuerdan a los fallecidos en la fábrica pirotécnica

  • El homenaje se ha producido con un "fuego mudo", una fila de fuegos artificiales sin sonido, en señal de duelo por las víctimas.
  • La cantante y actriz Carmen París leyó un pregón reivindicativo donde ha defendido la cultura y ha apelado contra la violencia sexista.
  • La Plaza del Pilar acogerá en los próximos días a artistas y grupos nacionales e internacionales como la actuación de David Guetta.
La cantante Carmen Paris (2d), junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (d), pronunciando el pregón de las Fiestas de la Virgen del Pilar 2015 desde el balcón del ayuntamiento.
La cantante Carmen Paris (2d), junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (d), pronunciando el pregón de las Fiestas de la Virgen del Pilar 2015 desde el balcón del ayuntamiento.
Toni Galán / EFE
La cantante Carmen Paris (2d), junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve (d), pronunciando el pregón de las Fiestas de la Virgen del Pilar 2015 desde el balcón del ayuntamiento.

Zaragoza ha lanzado el chupinazo que indica que comienza la larga semana de sus fiestas del Pilar, tras la lectura de un pregón, a cargo de la artista Carmen París, en el que se ha recordado a los seis fallecidos el pasado 31 de agosto en el accidente de la fábrica de Pirotecnia Zaragozana.

El homenaje se ha producido con un "fuego mudo", una fila de fuegos artificiales sin sonido, en señal de duelo por las víctimas.

Después de este recuerdo, el primer edil, Pedro Santisteve, se ha enfrentado a la primera ocasión en la que ha tenido la oportunidad de felicitar a las fiestas a sus convecinos, que abarrotaban la Plaza del Pilar y han reaccionado con división de opiniones.

Ha confiado en que las fiestas sean "abiertas, participativas, respetuosas, culturales y divertidas", ha recordado el "no es no", lema de la campaña del consistorio para evitar las agresiones sexistas y ha lanzado sus vivas a Zaragoza y a sus fiestas, no en este caso a su patrona, la Virgen del Pilar, como viene siendo habitual.

Pregón reivindicativo

La pregonera, la cantante y actriz Carmen París, ataviada con un llamativo traje rojo con motivos folclóricos aragoneses, ha amenizado su discurso con diversas interrupciones musicales.

En líneas generales, además de animar a "paisanos, nacidos, adoptados, emigrados y visitantes" a disfrutar de los actos, ha aprovechado para llenar de reivindicaciones su mensaje.

Entre ellas, la defensa de la cultura, "en peligro de extinción" por un fenómeno uniformizador global, frente a las condiciones que "estrangulan" cualquier iniciativa, y a parte del carácter aragonés por valorar más "los fenómenos de fuera que los propios", obligando a emigrar a su talento.

La pregonera ha culminado su discurso apelando contra la violencia sexista porque "bastante violencia tenemos con albergar maniobras de la OTAN", en un claro mensaje antimilitarista que ha sido recibido con un atronador aplauso en la Plaza del Pilar.

Distinciones y medallas

Previamente, el Pleno del Ayuntamiento ha entregado sus máximas distinciones: la Medalla de Oro y los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo.

La Medalla de Oro ha recaído en la religiosa Milagros Hernández, cuya trayectoria personal ha estado ligada al apoyo y a la inclusión de los más excluidos, con especial énfasis en las personas de etnia gitana y en las mujeres presas.

Asimismo, el científico Manuel Valiente, el grupo musical B-Vocal y el colectivo ciclista Pedalea han recibido el título de Hijo Predilecto, mientras que el catedrático de Derecho Manuel Ramírez y el periodista deportivo Valeriano Jarné han sido distinguidos a título póstumo como Hijos Adoptivos de la ciudad.

Por lo demás, sin apenas un respiro, al sonido de los fuegos artificiales le toma el relevo el sonido de la música, ya que en esta misma plaza, que este viernes inauguró David Bustamante, zaragozanos y visitantes han podido disfrutar de los ritmos de Macaco.

Programa cultural

La Plaza del Pilar acogerá en los próximos días a artistas y grupos nacionales, como La Unión y Maldita Nerea; regionales, como La Ronda de Boltaña o la propia Carmen París y DJs como Brian Cross.

Por otro lado, el plato fuerte del pabellón de Interpeñas llegará la víspera del 12 de octubre, el día grande de las fiestas, con la actuación de David Guetta, en el mismo escenario por el que pasarán también artistas como M Clan, Rosendo o Antonio Orozco.

En el otro extremo de la ciudad, la carpa del Parking Norte de la Expo recibe este sábado a Melendi y en los próximos días llegará al sambódromo de la fiesta El Row y Efecto Pasillo, el ganador del talent show La Voz Antonio José, El Arrebato, Nicky Jam y cerrarán Fito y los Fitipaldis.

En total, más de 700 actos marcados por la concentración de espectáculos musicales, por el intento de descentralización a los barrios y por los momentos más emblemáticos, como la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Pilar en su día grande, que cada año bate récords de participación.

El presupuesto ha ascendido a casi un millón y medio de euros, de los que al Ayuntamiento solo han correspondido poco más de 250.000, descontadas las aportaciones por parte de patrocinadores, cánones y publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento