Lerma califica de "inútiles" los PGE de 2016 porque "no apoyarán a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana"

El senador del PSPV-PSOE y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, ha calificado este sábado de "inútiles" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 porque "no apoyarán a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana", según han informado los socialistas en un comunicado.

El senador del PSPV-PSOE y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, ha calificado este sábado de "inútiles" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 porque "no apoyarán a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana", según han informado los socialistas en un comunicado.

Lerma ha señalado que el 7 y 8 de octubre se debatieron las enmiendas a los PGE de 2016 en la Comisión de Presupuestos del Senado, "y el PP pasó el rodillo sobre las propuestas realizadas por el resto de grupos, incluidas las 176 enmiendas promovidas por el PSPV-PSOE para obligar al Gobierno a invertir en la Comunitat 683 millones de euros más de los establecidos en el proyecto de ley".

Así, el senador ha instado al PP a "votar en el próximo pleno en el Senado a favor de las enmiendas" para acabar con "la discriminación en inversiones y la mejora de la financiación" porque, de no hacerlo, "estará constatado que si ganan las elecciones, no cumplirán sus promesas".

Lerma ha criticado además que desde el PP "se rechazaron también otras tantas enmiendas del PSOE dirigidas a apoyar a los sectores productivos, aumentar las políticas activas de empleo, y a financiar adecuadamente la igualdad en el acceso a la educación, la sanidad, y el sistema de dependencia", y ha incidido en que "de haberse asumido esas enmiendas, hubieran supuesto una transferencia adicional a la Generalitat de más de 448 millones de euros para esos fines, incluidos 100 millones más para políticas activas de empleo".

Por este motivo, Lerma, que también ejerce de portavoz de Economía del PSOE en el Senado, ha calificado estos presupuestos de "inútiles para salir de la crisis con un nuevo modelo productivo basado en empleos dignos y en una industria, un sector agroalimentario, un sector turístico, y unos servicios que generen riqueza y consumo interno y externo por la competitividad de los creados".

Asimismo, el senador ha afirmado que "estos presupuestos no ayudarán a generar empleo de calidad en la Comunitat, ni en el resto de España, ahondando en el empobrecimiento de la clase media y el conjunto de los trabajadores y autónomos, al tiempo que consolidan los recortes sociales y los copagos, por lo que saldremos más lentamente y peor de la crisis", ha alamentado.

Enmienda para la reforma del sistema de financiación

El senador socialista también ha calificado de "incomprensible" que el PPCV no haya incluido en la ponencia del proyecto de ley de presupuestos la enmienda presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a iniciar de forma inmediata la reforma del sistema de financiación. Además, ha apuntado que esta enmienda "pide lo mismo que la resolución aprobada por unanimidad en las Corts el 6 de octubre y que el manifiesto firmado por los agentes sociales de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha asegurado que "nuevamente, el PPCV y Rajoy dicen una cosa en cuanto a la reforma de la financiación autonómica en los mítines a pocas semanas de unas elecciones, pero votan otra en las Cortes Generales".

"Si no votan a favor de las enmiendas en el pleno del Senado del 13 y 14 de octubre, tendríamos la constatación de que, si ganan las elecciones, no cumplirán sus promesas que ahora repiten en los mítines, y que sólo el PSOE garantiza un cambio de modelo productivo con empleos dignos y una financiación autonómica justa", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento